Un año más, la pastelería La Rosa de Jericó, situada en la calle Hernán Cortés, ha vuelto a ser referencia en las fiestas de Sant Donís al ganar el primer premio al mejor escaparate de Sant Donís otorgado por el Gremio de Maestros Confiteros de València, el gremio más antiguo de Europa. Y para celebrarlo, La Rosa de Jericó celebrará una jornada de puertas abiertas hoy mismo, 6 de octubre, de 10.30 a 13.00 horas, para que todas aquellas familias que lo deseen, niños y mayores, puedan disfrutar aprendiendo el proceso de confección de las «piuletas i tronadors», dulces protagonistas junto con el pañuelo de la tradicional «mocaorà».

La historia de esta pastelería se inicia en 1929 cuando la familia Jericó se hace cargo de la antigua pastelería Las Estrellas, en la calle Comedias. En los años 50 se traslada a la calle de la Paz, donde se ubicaban los cines en los que se proyectaban películas como «Gilda», que dio el nombre a un famoso pastel de La Rosa de Jericó, referente de la pastelería sofisticada con creaciones exclusivas como la inglesita o la tarta de punta de diamante, además de la casca o rosca valenciana, la naranja confitada, el merengue o los dulces de Sant Donís.

Premio a Galán, de Albal

Por su parte, la Federación de Panaderos y Pasteleros de la Comunitat Valenciana ha otorgado el primer premio del concurso de «mocaorà» que se celebra en los días previos al 9 d'Octubre, al establecimiento Galán de Albal, un clásico en este reparto de galardones y uno de los negocios más reputado en el área metropolitana de València. Pastelería Aixa, de Puzol, ha ganado el mismo premio del convocado por el gremio de confiteros.