La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de València y secretaria local del PSPV, Sandra Gómez, completó ayer los trámites para ser proclamada el próximo lunes candidata oficial de su partido a la alcaldía de València sin necesidad de primarias. La suya ha sido la única candidatura después de que el militante de la Agrupación Norte, Paul de Quant se retirara de la contienda antes de empezar el periodo de recogida de avales.

Precisamente, la recogida de avales, imprescindibles incluso cuando sólo hay una candidatura, ha sido el último paso en este proceso y se materializó ayer en la sede de Blanquerías. Un grupo de militantes, encabezados por el portavoz de la Ejecutiva local del PSPV, Borja Sanjuán, entregó 158 firmas, el máximo previsto por la normativa interna, que establece un mínimo de 80 y un máximo equivalente al 10% del número de militantes de la circunscripción.

Fuentes socialistas aseguraron que en realidad se habían recogido más de 500 avales, una muestra del apoyo de la candidata, dijeron, y de la unidad que concita dentro del partido, también con el sector «sanchista» liderado en València por el secretario de Organización y actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Todo parece indicar que en los últimos meses ha habido un acercamiento con este sector y esa ha sido una de las claves de que finalmente solo haya habido una candidatura. Hay que recordar que en las primarias para la secretaría local del partido, los «sanchistas», representados a nivel provincial por Mercedes Caballero, presentaron a la también concejala socialista Maite Girau. Precisamente, Girau ha sido una de las militantes que ha avalado a Gómez.