València en Comú (ValC) acudirá hoy al encuentro del Govern de la Nau con una terna de propuestas entre las que figura crear un cuerpo de inspectores municipal que controle las viviendas turísticas, incrementar en 2 millones de euros las ayudas al alquiler, alcanzar el 0,7% del presupuesto municipal para cooperación al desarrollo, aprobar el reglamento de participación y la creación de la Oficina de la Energía.

València en Comú considera que «uno de los principales problemas de la ciudad es el acceso a la vivienda, derivado de la burbuja de los precios del alquiler». Ante esta situación plantea dos medidas encaminadas a enfriar los precios: La creación de un Cuerpo de inspectores de viviendas turísticas, con el objetivo de controlar la proliferación descontrolada de este tipo de viviendas; y duplicar las ayudas al alquiler como medida de emergencia ante la subida indiscriminada de los precios.

En 2017, las solicitudes de las subvenciones al alquiler han aumentado más de un 100%, pasando de 2.200 en 2017 a más de 5.000 en 2018, «un claro indicador de la crisis de la vivienda», dicen.