La Reial Senyera, la enseña más emblemática y venerada por los valencianos y que acaba de cumplir 90 años, podría lucir con todo su esplendor una vez restaurada en los actos de celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, del próximo año. Al menos esa es la intención del Ayuntamiento de València, que trabaja para «cuadrar» las fechas y aprovechar que tiene que vaciar todas las piezas del Museo Histórico Municipal durante su remodelación, entre ellas la Senyera, para acometer la restauración de la bandera, con el tiempo necesario para que esté lista en esa fecha.

Así lo manifestó la concejala de Cultura, Glòria Tello, quien reconoció que «necesita» esa restauración, especialmente en la tela y la empuñadura, además de asegurar que se podría rebajar algo el peso del mástil, sin que se pierda el equilibrio al llevarla.

Tras la última procesión cívica del 9 d'Octubre en 2017, Tello ya anunció la intención del Consistorio de remodelar la Senyera, la única bandera del mundo con estatus como el de un rey, concedido por Pere II, que hace que reciba tratamiento con honores sin inclinarse nunca.

La enseña valenciana no ha escapado al deterioro de nueve décadas de vida. Fue restaurada por última vez hace ya más de una década, por parte del hoy Instituto Valenciano de Conservación (IVC+R), y antes ya había sido rehabilitada en 1962 y 1994.

Según Tello, el Museo Histórico de València «necesitaba ser repensado» porque, a su juicio, la gente que lo visita «no entiende nada», a no ser que conozca mucho la historia valencianas. «El proyecto de reforma ya está aprobado» y para 2019 «estará ya todo aprobado y se iniciará la obra del museo», según la edil. Entonces habrá que «vaciar las instalaciones» y dejar los fondos en custodio en un almacén y será el «momento oportuno» para llevar la Senyera a restaurar.