La ciudadanía de València ha aprobado un total de 11 proyectos en los presupuestos participativos relacionados de 2019 con la movilidad ciclista. Todos ellos se ejecutarán por mandato ciudadano el próximo año, con una inversión total de 1.383.026 euros, lo que representa un 17,2 % de la partida total destinada a la consulta entre las vecinas y vecinos de la ciudad y sus pueblos.

La apuesta de la ciudadanía por la movilidad sostenible no es ninguna novedad en los presupuestos participativos. Cada vez que el gobierno municipal pregunta qué proyectos son prioritarios para la ciudadanía, un alto porcentaje de los que finalmente son aprobados corresponden a infraestructuras ciclistas. Otro gran porcentaje lo representan nuevas zonas verdes, peatonalizaciones y reurbanizaciones de calles.

En total, en 2019 se ejecutarán cinco nuevos itinerarios ciclistas, la reforma de otros cuatro carriles bici ya existentes y el estudio de viabilidad de dos nuevas rutas.

El proyecto más importante aprobado este año, con una dotación de 297.641 euros, corresponde a al carril bici en la avenida General Avilés, que dará continuidad al futuro carril bici previsto en la avenida Maestro Rodrigo (de inminente ejecución y que también salió de la consulta ciudadana). Además este itinerario contará con el ajardinamiento de la intersección de General Avilés con Maestro Rodrigo.

El más polémico

El segundo de mayor dotación es también el más polémico. Se trata de un proyecto de reformulación integral del Paseo de la Alameda, convertido hoy en un gran aparcamiento en superficie. Los vecinos del Pla del Real que han participado en la consulta han decidido con sus votos que, entre el Puente de Aragón y el Puente del Real, se pacifique el tráfico eliminando los estacionamientos de la parte central, y se que construya un carril bici «que fomente la movilidad sostenible, que incremente las zonas verdes y la zona peatonal y que, en definitiva, recupere este tramo para el disfrute de la ciudadanía, logrando un entorno agradable». En total la propuesta saldrá a licitación por un importe de 234.385 euros.

En Algirós también han aprobado la reforma integral de la calle José María Haro, en la que ampliarán las aceras y se construirá un carril bici entre la Calle santos Justo y Pastor y la Avenida Blasco Ibáñez, con un presupuesto de 225.000 euros.

Los vecinos de Jesús han pedido que la calle que da nombre cuente con un carril bici bidireccional desde el mercado de Jesús hasta la Gran Vía «para permitir la descongestión del tráfico y el acceso por medios que respeten el medio ambiente al centro de la ciudad». La propuesta costará 120.000 euros.

El quinto proyecto que supondrá un nuevo itinerario ciclista en 2019 es el carril bici en la calle Cuenca, tramo entre la avenida Pérez Galdós y la Gran Vía Fernando El Católico, con un presupuesto de 70.000 euros. Aunque ya existe un tramo construido, se solicita «la eliminación de cebreado inútil, cambio (alineado) en los pasos de cebra para facilitar el tránsito de peatones y bicis sin rodeos».

Reformas necesarias

La ciudadanía también ha apostado por reformar cuatro infraestructuras ciclistas que se encuentran en mal estado o cuyo diseño, realizado por anteriores gobiernos, causaba grandes conflictos con los peatones. El principal es la remodelación total del carril bici del Paseo Marítimo, con un presupuesto de 260.000 euros, con un itinerario que no comprometa la seguridad entre ciclistas y bañistas o usuarios del paseo, y con un firme en condiciones.

En Rascanya se destinarán 80.000 euros a la modificación del carril bici de la Ronda Nord. «Ante las quejas vecinales, accidentes sufridos y su peligrosidad, la propuesta que tenemos sería cambiar dicho carril bici hacia la zona de césped que sobre unos 5 metros de ancho, o hacia la calzada por el carril bus (según vean los técnicos municipales), pues el carril bici tiene sus medidas adecuadas, pero el paseo de los peatones tiene solamente unos 80-90cm, por lo cual el cruce simultaneo de bicicletas y peatones se hace peligroso, siendo mas peligroso todavía en los pasos de cebra».

De vuelta al distrito de Jesús, los vecinos han aprobado el reasfaltado del deteriorado carril bici que discurre entre las calles Uruguay y Roís de Corella. En total se invierten 41.000 euros.

En Patraix, impulsado por la Asociación Vecinal y Cultural de Tres Forques, han conseguido un hito, al conseguir que un pequeño proyecto, el de la modificación del carril bici de Tres Cruces en su conexión con Tres Forques se convierta en la propuesta de inversión más votada de toda la ciudad, con 925 apoyos. Con apenas 25.000 euros se solucionará un conflicto histórico entre peatones y ciclistas bajando el carril bici a la calzada.

Por último, los presupuestos participativos reservan dos pequeñas partidas para hacer dos estudios de viabilidad de nuevos itinerarios ciclistas propuestos por los vecinos. Así, en Pla del Real se propuso la construcción de un carril bici en la avenida Cardenal Benlloch, pero la concejalía de Mobilitat Sostenible destinará 25.000 euros en el estudio previo y a la redacción del proyecto de ejecución «en caso de que el estudio resultara viable», ya que consideran que esta vía necesita un «informe detallado de soluciones y afección a la movilidad».

La partida más pequeña se ha aprobado en Poble Nou, la pequeña pedanía del norte de la ciudad. Allí sus vecinos han votado mayoritariamente por un itinerario ciclista que conecte los Pobles del Nord (Poble Nou, Carpesa, Borbotó, Benifaraig y Massarrojos) con la ciudad de València. Lo han llamado «cinturó ciclista», y la concejalía invertirá 5.000 euros en su estudio de viabilidad.