La XIX edición de València Cuina Oberta se pone en marcha esta tarde con la apertura del periodo de reservas a través de la web de esta muestra en la que se pueden degustar los mejores menús de la cocina de la ciudad. El certamen se desarrollará del 18 al 28 de octubre en 60 restaurantes del "cap i casal", que sacarán a relucir lo mejor de la gastronomía mediterránea.

El Celler de Proava, en el barrio del Carmen (la bodega más antigua de la ciudad, construida en el s. XIII), ha acogido la presentación de esta nueva edición de Cuina Oberta, en la que el restaurante Tridente del Hotel Neptuno se ha llevado el máximo galardón del certamen, con el mejor menú según los usuarios. Además, el restaurante La Marquis del Hotel SH Inglés ha sido galardonado por la Sociedad Valenciana de Hipertensión con el mejor menú cardiosaludable, con una carta en el que se especifica la información nutricional de los platos.

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha presentado la nueva edición de Cuina Oberta en la que asegura que se persiguen dos objetivos fundamentales. "Por una parte potenciar y promocionar València como destino gastronómico gracias al talento de sus chefs, a la rica y variada oferta culinaria y a un producto de proximidad reconocido en la València capital mundial de la alimentación", ha explicado la teniente de alcalde.

Gómez ha señalado que el segundo objetivo es "abrir los mejores restaurantes a todos los públicos durante casi dos semanas con los mejores platos de la ciudad". Así, a partir de las 16:30 horas ya se puede reservar en la web de Cuina Oberta los diferentes menús ofrecidos por los 60 restaurantes participantes.

Entre las novedades de este año destaca la celebración de talleres para niños con dietas saludables en el Mercado del Colón los días 19 y 26 de octubre. Además, la bodega Nodus ofrecerá una maridaje con todos los menús los lunes, martes y miércoles del certamen a los menores de 30 años.

También, El Celler de Proava ha preparado en su sede del Carrer de Baix un maridaje el 26 de octubre y organiza una muestra de productos agroalimentarios con 15 casetas en la plaça del Mercat.

Entre los menús destacados de este año en Cuina Oberta existen propuestas como ´clòtxina´ valenciana al curry verde o ´all i pebre´ de rape.