El conseller de Cultura, Vicent Marzà, y el alcalde de València, Joan Ribó, visitaron ayer las obras del futuro «jardín de las esculturas» del IVAM, una ampliación del museo «al aire libre» que dignificará la fachada trasera del museo de arte moderno tras la renuncia, sine die, al millonario proyecto de ampliación o «segunda piel». El convenio suscrito por el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Cultura ha permitido a esta última disponer del solar recayente a la calle Beneficencia previa expropiación por parte del consistorio. En este jardín de las esculturas se exhibirán obras de Alfaro, Ramón de Soto, Miquel Navarro y Vicente Ortí. Hasta este espacio se trasladará también la escultura «fantasma» del artista danés Per Kirkeby ubicada en el Jardín del Turia donde ha sido objeto de pintadas y vandalismo.

Esta escultura es una construcción de ladrillo ubicada bajo el Pont de les Arts que el artista danés, fallecido en mayo de este año, instaló en 1989 para promocionar su exposición en el IVAM. Como informó este diario, esta obra de arte efímero, carente de contextualización, ha sido objeto de todo tipo de tropelías, incluso muchos la han confundido con unos urinarios. El danés Per Kirkeby ha sido uno de los grandes artistas multidisciplinares contemporáneos. Pintor, escultor, realizador de películas y escritor, el artista danés expresó en una de sus últimas entrevistas la tristeza que le producía ver abandonada la escultura que instaló en el Jardín del Turia. Kirkeby concibió la escultura del río como «una máquina de luz». Su voluntad era que la obra, que costo 30.000 euros, se desmontase al acabar la exposición, algo que no hicieron los responsables del IVAM.

La Conselleria de Cultura tiene previsto ampliar la muestra de esculturas aprobada inicialmente incluyendo la obra de alguna artista que forme parte de los fondos del museo, puesto que la selección inicialsolo incluyó obras de artistas hombres y ninguna mujer. En virtud al convenio suscrito para dignificar la trasera del museo y mejorar su conexión con el barrio del Carmen, el ayuntamiento asume la apertura y adecuación de una nueva vía peatonal que unirá la calle Hort d'en Cendra con la calle Beneficencia. Además está prevista la conexión con Guillem de Castro a través del vial lateral del IVAM.

Ribó explicaba que la voluntad del ayuntamiento es que este nuevo jardín a espaldas del IVAM dé servicio al Colegio de Santa Teresa, cuyos alumnos apenas tienen patio, para que pueda usarse el nuevo espacio peatonal, que se ubicará junto al jardín de las escultura como «patio abierto del colegio».

Las obras de urbanización del Jardín de las Esculturas, que financia la conselleria, se han adjudicado por 395.000 euros y tienen un plazo de ejecución inferior a seis meses, por lo que se espera poder inaugurar este espacio en la primavera del año próximo. En este jardín habrá 18 moreras, plantas aromáticas, bancos, fuentes bebedero y juegos infantiles. El arbolado se ha elegido para evitar la afección al sustrato arqueológico del solar. El conseller Marzà valoró ayer la puesta a disposición de la ciudadanía de un nuevo espacio público. Para Ribó, la urbanización de este solar supone en sí una ampliación al aire libre del IVAM. «El arte no tiene por qué estar encerrado entre cuatro paredes».