La Mostra Viva del Mediterrani vuelve a convertir los Jardines del Palau de la Música de València en una "gran pista de circo" en la que se darán cita algunas de las compañías "más vanguardistas" de la disciplina, para que el público de todas las edades disfrute de los últimos espectáculos de algunos de los payasos y acróbatas profesionales de la cuenca mediterránea con más presencia en el circuito europeo.

En la edición de 2018, con la colaboración de Valencirc, habrá actuaciones en horarios de mañana (12.00 horas), tarde (18.30 horas) y noche (22.30 horas) durante los dos próximos fines de semana, detalla la organización del evento.

El ciclo 'Arts del Carrer' comienza hoy viernes, 12 de octubre, por la tarde, con el espectáculo 'Ámbar' de la compañía BotProject, que efectuará un recorrido por la evolución del mundo del circo a través de los ojos de Paco y Antonio, dos inmigrantes de la València rural.

La misma noche del viernes, Federico Menini 'El Fedito' creará un espacio donde "desafiará a la gravedad" en el marco de 'Oyun', el proyecto personal de este payaso de origen argentino con más de 15 años de experiencia.

El programa continúa este sábado 13 por la tarde de la mano de Finestra Nou Circ con su espectáculo 'Memphis Rock & Cirk', donde el rock & Roll de los 50, las acrobacias y el humor se dan la mano en un entretenido show para todos los públicos. Ya de noche, la compañía napolitana Elefanti tomará el testigo con la 'Noche de Fuego'.

El domingo 14, a las 18.30 horas, la compañía mallorquina Circ Bover tomará los Jardines del Palau con 'Vincles', que combina acrobacias y equilibrios "imposibles".

Será el viernes 19 de octubre por la tarde cuando los malabares y el humor vuelvan a hacer acto de presencia a los pies del Palau de la Música con la compañía rumana ParadA Circo Social, que mostrará el que fue su primer espectáculo. ParadA repetirá al día siguiente en el mismo horario pero otra actuación, 'Una nariz roja contra la indiferencia'. En ambos espectáculos se contará con la presencia de su fundador Miloud Oukili.

La música de los 80 llega al circo

Les seguirá, ya entrada la noche, el valenciano Eddy Eighty, que cumplirá su sueño de llevar la música de los ochenta al mundo del circo en su proyecto 'The Power of the 80's'.

El domingo 21 de octubre cerrará el ciclo Asaco Producciones con dos espectáculos, 'Tanc Gurugú' y 'Hermanos Saquetti', en horarios de mañana y tarde, respectivamente.

Los días 12, 13 y 20 de octubre se celebrarán talleres en el mismo escenario desde las 11 de la mañana, abiertos al público en general, en los que Finestra Nou Circ enseñará a adultos y pequeños cómo construir y utilizar materiales de circo de una forma sencilla y pedagógica. El domingo, a la misma hora, tendrán lugar las 'Olimpiadas de Circo', donde se podrá poner en práctica lo aprendido en una competición "trepidante".

Mostra educativa en el Muvim

Por otro lado, la 'Mostra Educativa' vuelve este año al MuVIM y alternará actividades entre semana para colegios, que han colgado ya el cartel de completo, con otras abiertas al público durante los festivos y fines de semana.

Así, de la mano de Luminaria Educación, tanto niños como padres podrán investigar desde los orígenes del cine hasta buscar tesoros o crear sus propias historias. Todas las actividades de 'Mostra Educativa' serán gratuitas y en horarios de mañana (11.30 horas) y tarde (18.00 horas).