Nueva vida para el Búnker del Saler, conocido también como el Copón de Miaja. El Ayuntamiento de València anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Costas del Ministerio para realizar una intervención arqueológica, primer paso para la recuperación de uno de los

elementos patrimoniales «más característicos de la defensa de la ciudad durante la Guerra Civil», tal como recordaba Glòria Tello. La documentación de los restos que quedan de la batería de defensa costera será el primer paso, pues una parte importante de la misma se encuentra todavía bajo la arena. El consistorio solicitó al ministerio la cesión de la edificación para ponerla en valor. A cambio, el ministerio reclama un proyecto sobre las actuaciones previstas. El soterramiento de gran parte de la construcción obliga a la intervención arqueológica, que permitirá conocer previamente el estado de conservación.

En paralelo, se ha tenido en cuenta el proyecto redactado por el arquitecto Miguel del Rey, encargado y consensuado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y la Mar del Ministerio de forma coordinada junto con la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de València y el Parque Natural de la Albufera. Este proyecto se encamina a la recuperación de dunas y senderos entre las playas del Arbre del Gos y el Saler para la conservación de este tramo de sistemas litorales y marinos de la Devesa, donde se encuentra el búnker. El proyecto redactado por el Ayuntamiento constituirá una acción complementaria y necesaria para avanzar en el proyecto más global de regeneración ambiental de este punto de la Devesa del Saler.

La recuperación del búnker del Saler se enmarca dentro del Plan de Restauración del Patrimonio que Tello está impulsando durante esta legislatura. En este sentido, la edila ha afirmado que «el búnker de El Saler constituye un elemento patrimonial con mucha historia para València, puesto que se trata del principal símbolo de defensa de la ciudad en primera línea de costa durante la Guerra Civil. Actualmente solo es visible la plataforma sobre la cual se asentaban los cañones de defensa, pero, según los planos originales de la fortificación que se encuentran en el Archivo General Militar de Ávila, el conjunto se completaba con tres galerías subterráneas que unían esta torre con la casa de máquinas y el depósito de municiones.

La intención de la Concejalía es la de poder conseguir la cesión por parte del gobierno central y ofrecer al visitante la posibilidad de acceder a él». La acción también se enmarca dentro del objetivo de recuperación de la memoria histórica que Tello ha potenciado con medidas como el cambio de nombres franquistas de calles o la rehabilitación de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil de la ciudad.