Desistimiento de las empresas y acuerdo para presentar una propuesta de gestión conjunta de la antigua Estación Marítima de València. Esta sería la opción más viable para los representantes de la Generalitat en el Consorcio València 2007 (CV2007) para desbloquear el concurso de la antigua Estación Marítima,que debía haberse resuelto a principios de septiembre y cuya adjudicación se ha aplazado ya en tres ocasiones por el recurso planteado por Valencia Innovations Distrit, una de las dos propuestas en liza.

El actual equipo directivo del Consorcio ha fijado una nueva fecha, el 30 de octubre, para la adjudicación de la Estación, un amplio espacio, de ubicación estratégica en la Marina de València, con un canon mensual mínimo de 13.300 euros al mes, que se reconvertirá en hub tecnológico y de innovación. Por él compiten a cara de perro Valencia Innovation, detrás de la cual está la Asociación Valenciana de Startups, con Caixabank y la Marina de Empresas de Juan Roig como socios empresariales, y València Innovation Bay, una propuesta respaldada por la empresa belga Fosbury and Sons, especializada en la gestión de espacios de «coworking».

Sin embargo, las dudas que plantea el Instituto Valenciano de Finanzas, dependiente de la Conselleria de Hacienda y que representa a la administración autonómica en la comisión delegada, en relación al ajuste a la legalidad del concurso podrían dar al traste con el nuevo intento de adjudicación de la antigua terminal. La empresa belga se daba por ganadora al desbancar a las startups valencianas con su oferta económica.

Precisamente la baremación de la oferta económica ha sido el principal motivo de impugnación por parte de las startups valencianas, cuya propuesta fue la mejor valorada por el jurado en la parte técnica, y que amenazan con acudir a la vía judicial si el Consorcio no paraliza el concurso al entender que la oferta belga debía haberse descartado al no ajustarse al pliego de condiciones al no presentar un canon fijo sino una propuesta de canon progresivo, de menos a más, que la comisión delegada dio en su momento por buena y que ahora está en el punto de mira por parte de los técnicos del IVF. El Instituto de Finanzas está recabando informes de expertos «imparciales» para aportarlos a la abogacía de la Generalitat a fin de determinar si realmente el canon «sui generis» que presentó Fosbury es homologable a un canon fijo.

La adjudicación por 25 años de la antigua Estación Marítima, que tras años sin apenas uso requerirá una fuente inversión para su remodelación, requiere en todo caso el acuerdo de la mayoría de los representantes de las administraciones en la comisión delegada, donde se acaban de renovar los representantes del Gobierno. La gestión compartida del espacio sería, al menos para los representantes de la administración autonómica, una opción que sumaría puesto que las dos candidaturas en lid, ambas con inversores y emprendedores valencianos, tienen aspectos positivos.