El Ciutat Vella existen gran cantidad de solares, tanto públicos como privados, que esperan un actuación para dejar de ser un cúmulo de basura y convertirse en jardines, nuevas viviendas u otras funcionalidades. Uno de ellos, tal y como denuncia el diputado provincial de Contigo Somos Democracia, José Enrique Aguar, es el ubicado en la Calle Salvador. Un entorno que los propios vecinos reclaman adecentar y que lo hacen ahora con carteles en sus balcones con mensajes como «espai net i obert», «centro histórico limpio» o «una plaça per a tots». Allí, además, están, en un estado de abandono patente y rodeados de basura, los restos de la primera torre romana de València.

Aguar exige al alcalde Joan Ribó «que se tome en serio algo más que los carriles bici, también es importante el patrimonio histórico y el que València esté presentable, para sus vecinos y para los que nos visitan».

Cabe matizar que este solar solar es propiedad de las Cortes, y a pesar de que han licitado los trabajos para el proyecto arqueológico, el informe de necesidad y el inicio del expediente de contratación para las obras de acondicionamiento del solar, para Aguar esto «apenas será un parche para salvaguardar los restos de la torre romana y que no se deterioren más».

«Los vecinos no podrán tener la ansiada plaza que reclaman de manera justa desde hace años, y todo porque hasta que el Ayuntamiento de València no cambie la ordenación urbana, no es factible construir ni urbanizar nada, con lo que tenemos nuevamente cuatro años perdidos para los vecinos», dice el diputado. El solar forma parte de la trama urbana del conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Así, es necesario que cambie la ordenación para poder urbanizarla.