La reunión del pasado miércoles en Madrid entre el secretario general de Infraestructuras y el director general de Carreteras además de otros altos cargos de Fomento con tres miembros de Per l'Horta y la plataforma «Alboraia, Horta i Litoral» así como dos expertos en infraestructuras, y el diputado de Podemos en las Cortes Valencianas Antonio Montiel, invitados por la diputada de Podemos Rosana Pastor, dejó diferentes sensaciones por parte de los asistentes. Así, mientras el mismo día desde Fomento se calificaba la reunión de «constructiva y positiva».

Desde Per l'Horta son menos optimistas. Reconocen que sirvió para «constatar la disposición del ministerio a alterar el proyecto, que contrasta con el conformismo de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de València y Alboraia, partidarios de hacer mínimas reformas».

Aunque se temen que Fomento «sólo maquillará la reforma de la ampliación de la V-21» mientras que ellos piden que las reformas se lleven a cabo sin la necesidad de ampliar a un tercer carril, que es la cuestión que más afectaría a la huerta.

Los miembros de la asociación ecologista declaran que «a lo largo de la reunión se pudo constatar por la explicación de los representantes del Ministerio de Fomento, que la nueva Administración socialista no renuncia a la ampliación de la V21 y de hecho va a seguir con el proceso administrativo y las expropiaciones».

No se plantea la moratoria

Desde Per l'Horta explican que, ante la petición de los colectivos de que se aprobara una moratoria al proyecto para estudiar alternativas y generar un proceso de participación ciudadana, se explicó que esta posibilidad «no se plantea porque ninguno de las administraciones consultadas -Generalitat Valenciana, ayuntamientos de València y Alboraia- lo ha pedido». Afirmación que en caso de ser cierta, añaden, «demostraría un incumplimiento de las mociones aprobadas hace un año a los plenos municipales de València y también de Alboraia.

De acuerdo con la versión del secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, «las Administraciones valencianas se han limitado a pedir ligeros cambios que no alteran en aquello esencial el proyecto heredado del Partido Popular.

Por ello, desde Per l'Horta piden que las tres Administraciones valencianas implicadas reclamen a Fomento una suspensión temporal del contrato de ampliación de un máximo de seis meses.

Por otra parte, convocan una concentración y recorrido de la zona afectada para el próximo domingo, día 21 de octubre.