El Ayuntamiento de València no podrá hacer ninguna aportación extraordinaria al calendario laboral del año que viene. Las dos fiestas que puede marcar el consistorio están ocupadas por San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, de manera que este año, por ejemplo, el día 18 de marzo será laboral, es decir, no habrá puente fallero.

El calendario laboral para el año 2019 irá el próximo jueves a la Comisión de Desarrollo Humano, que lo aprobará con toda probabilidad. Los dos días que puede marcar el ayuntamiento son el 22 de enero, día de San Vicente Mártir, patrón de València; y San Vicente Ferrer, que se coloca desde hace años el segundo lunes de Pascua pese a tener su fecha en el santoral el 5 de abril.

No ha sido posible, por tanto, salvar el puente de Fallas, concretamente el día 18 de marzo, que es lunes y que de haber sido festivo hubiera completado un ciclo fallero de cuatro días. De hecho, en el año 2017 el día de San Vicente Mártir cayó en domingo y eso permitió hacer festivo el viernes 17 de marzo, completando un puente fallero de tres días.

Acerca de San Vicente Ferrer

El concejal de Fiestas, Pere Fuset, quiso destacar dos cosas al respecto. La primera es constatar que la festividad de San Vicente Ferrer, considerado patrón de toda la Comunitat Valenciana, es en realidad una fiesta local, ya que hay muchos pueblos, sobre todo de Alicante, donde no se celebra. En su día se acordó, eso sí, ponerlo el segundo lunes de Pascua para evitar que fuera absorbido por las vacaciones de Semana Santa y, de paso, hacer puente y prolongar las vacaciones escolares.

La segunda cuestión sobre la que quiso llamar la atención el concejal de Fiestas es la fecha del 22 de enero, día de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, que se celebra «de cruces para dentro». Si esta fiesta, como ha ocurrido con otras, se trasladará a domingo, quedaría una fecha en el calendario para jugar con ella y podría colocarse en Fallas o en cualquier otro momento del año que fuera interesante para la ciudad.

El año que viene, sin ir más lejos, ese día podría haberse utilizado el 18 de marzo y hacer un puente fallero de cuatro días, cosa que no va ocurrir. Pere Fuset recordó que existe buena sintonía con el arzobispado para negociar el traslado de San Vicente Mártir a domingo, cuestión que, por otra parte, ya se ha planeado en numerosas ocasiones sin éxito. Pero advirtió, tras la reunión entre el cardenal Antonio Cañizares y el alcalde Joan Ribó, que no sería el año que viene.

Buscar consenso

Y es que una cuestión que no quieren saltarse ninguna de las partes es la consulta con las entidades culturales, religiosas y municipales que tienen algo que decir en este asunto. Quieren que esta decisión tenga el máximo consenso. De hecho, las asociaciones vicentinas, según la que conteste, se oponen o al menos tienen dudas al respecto.

Quienes sí tendrán puente en Fallas serán los escolares. El calendario aprobado en el mes de junio por el Consejo Escolar de València añade tres días no lectivos a las fiestas reglamentarias: el 2 de noviembre y el 15 y 18 de marzo, cinco días de fallas, incluida la «plantà».