La concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático ha acometido la reestructuración de la Fundación Observatorio del Cambio Climático. En primer lugar, esta pasará a llamarse València Clima i Energia «para evitar confusiones» con el propio Observatorio del Cambio Climático (entidad dependiente de la fundación, pero distinta). En segundo lugar, se ha impulsado la creación de la Oficina de la Energía, cuyo funcionamiento está previsto para la próxima primavera. Y en tercer y último lugar, se han actualizado los logotipos y colores de las tres organizaciones citadas. Con el cambio de nombre de la fundación se busca una nomenclatura «más acorde a la actividad que se quiere ejercer», mientras que el cambio estético sirve para dar una imagen más actual. «Se van a hacer muchas más actividades y servicios. Se le va a dotar de más contenido, especialmente para los escolares para que tengan una mejor información», comentaba ayer el concejal Roberto Jaramillo. «Se utilizarán los colores que se usan en los mapas térmicos, herramientas que usamos los que trabajamos en este sector», añadía.

«La Oficina de la Energía será un servicio de atención ciudadana de cara a la transición energética en València, un espacio de información para el ciudadano, que dispondrá de información sobre las facturas, sobre energías renovables, subvenciones, formación, ahorro energético...», explicaba el edil. La oficina estará en la calle José María Haro. Todo este proceso de remodelación se lleva desde de Ayuntamiento, pero se trabaja en colaboración con las dos fundaciones que dependen de la concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático (Las Naves y la Fundación València Clima y Energia).

Además, la concejalía ha preparado una iniciativa llamada «València canvia pel clima». Desde ayer y hasta el 11 de noviembre se organizarán talleres, conferencias y actividades para todos los públicos que buscarán concienciar sobre la lucha contra el cambio climático. El concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Roberto Jaramillo, ha anunciado el lanzamiento de la iniciativa «València canvia pel clima». Desde este 15 de octubre hasta el próximo 11 de noviembre, el Ayuntamiento organizará distintas actividades, conferencias o talleres en las que se darán a conocer algunas iniciativas concretas para fomentar la lucha contra el cambio climático, especialmente a nivel local. Serán casi 30 actividades. Cinefòrums, talleres sobre eficiencia, concienciación, autoconsumo, etcétera.

Durante este próximo mes, València acogerá, entre otras cosas, los Bioblitz de Benicalap y Marxalenes, la jornada final del proyecto ProSumE, la jornada de Els Municipis canviem pel Clima o varios trabajos con colegios para transformar los hábitos de los niños y niñas. Además, se pondrá la primera bombilla de la futura Oficina de la Energía y se remodelará el trabajo que se estaba llevando a cabo en el Observatorio del Cambio Climático. « La iniciativa culminará el domingo 11 de noviembre con el cierre de la Plaza del Ayuntamiento en un gran acto «lúdico y divulgativo».