La «hamburguesería favorita de la familia Obama» contratará personal procedente del Programa de Inserción Municipal de cara a su apertura en la ciudad de València, hecho que tendrá lugar el próximo día 29 de octubre. Este es el acuerdo al que ha llegado la franquicia con la concejala de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano. De acuerdo con la reunión celebrada ayer, se han comprometido a hacer un convenio con Valencia Inserta para que envíen candidatos al proceso de selección.

La franquicia, Five Guys, obtuvo fama universal después de haber conseguido el latiguillo de ser «la hamburguesa favorita de la familia Obama». Hay versiones cruzadas al respecto, que surgen de dos relatos: uno que se atribuye una llamada para un servicio a domicilio a la Casa Blanca, no atendida por no tener en aquel momento (2009) servicio a domicilio, y otra que es tangible: la visita del propio presidente en persona a uno de los establecimientos para hacer un pedido, así como el reconocimiento por parte de su esposa Michelle de haber acudido de incógnito en más de una ocasión. Y aunque se han vertido distintas teorías, como que no es esta firma la única que ha visitado el entonces presidente, Five Guys queda asociado para siempre, y afortunadamente para la firma, con el 44.º presidente de los Estados Unidos.

Programas de inserción

El caso es que la firma se ha expandido por España en los últimos años y la ciudad de València era la última gran capital a la que no había llegado. Una circunstancia que ha aprovechado el ayuntamiento para llegar al acuerdo de aprovechar su notoriedad para dar una oportunidad a personas desocupadas en situación de vulnerabilidad.

La filosofía del acuerdo es similar a la firmada en su día con la empresa Leroy Merlin, mediante la cual la firma de bricolaje y hogar informa de las ofertas de trabajo que necesita cubrir y el ayuntamiento, a través del proyecto Valencia Inserta se compromete a aplicarlo en sus programas de inserción. Isabel Lozano aseguró al respecto que «estos convenios son importantes porque promueven la inserción de personas procedentes de colectivos desfavorecidos y que contribuyen a fomentar su inserción laboral y, en definitiva, su bienestar»

Nueva franquicia en el centro

La presencia de Five Guys en la plaza del Ayuntamiento (en el número 5) supone la aparición de una nueva franquicia en el centro de València. De hecho, el eje que va desde la plaza de la Reina a la Estación del Norte se ha convertido en un particular desfile de empresas multinacionales, especialmente del mundo de la restauración. Five Guys, en concreto, juega la baza de la hamburguesa de calidad, tratando de plantar cara a las grandes marcas del sector.