El pleno del Ayuntamiento de València acogerá hoy el último debate de la legislatura sobre el estado de la ciudad, un debate que servirá para hacer balance de todo el mandato y que será un indicativo claro de la mochila con la que los cinco grupos de la corporación afrontan el reto electoral del mayo de 2019.

El alcalde de València, que será quien abra el debate, aseguró ayer que el balance de estos tres años es «positivo: desde el ámbito económico, donde hemos sido capaces de reducir la deuda municipal y hemos conseguido salir del Plan de Ajuste; hasta hacer llegar a todos los barrios todos los servicios municipales, como por ejemplo inversiones en infraestructuras, propuestas en materia cultural, equipamientos en los jardines, los servicios sociales, la enseñanza o la promoción de la ocupación». «Y siempre desde la idea base del Govern de la Nau: estar al servicio de las personas», precisó. «No hay en este balance ningún gran acontecimiento que haya supuesto derrochar recursos públicos, pero sí servicios municipales para todos los barrios», concluyó.

El portavoz de su partido, Pere Fuset, abundó en esa idea y defenderá «el cambio histórico que ha supuesto la alcaldía de Ribó» y el cambio

histórico de unas políticas «que han hecho que València deje de estar en el mapa por la corrupción y sea una València que está en el mapa por su solidaridad; una València que cuida de las familias que no pueden llegar a final de mes, que deja el ordeno y mando para que los ciudadanos elijan lo mejor para su barrios y que afronta la movilidad como se está afrontando en toda Europa».

Pese a estar contento con su trabajo, Fuset también defenderá la «continuidad» de su política para afrontar los retos pendientes. «Hemos conseguido sacar a València de la UCI y hemos reparado los pilares más dañados, pero ahora hay que subir la planta», explicó.

Grupo Socialista

Uno de sus socios de Gobierno, el Partido Socialista, defenderá por su parte el trabajo realizado en sus concejalías, que según su portavoz y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, son las áreas «más importantes» del ayuntamiento.

«Gracias a la gestión del Grupo Municipal Socialista» València es la ciudad en la que «más crece la tasa de empleo» de España, defenderá Gómez, según la cual hay «44.655 personas más dadas de alta en la Seguridad Social desde 2015». Además, cree que «gracias a los socialistas se gestionan mejor los recursos municipales: Hemos reducido la deuda prácticamente a la mitad y pagamos a los proveedores dentro de los plazos que marca la ley», políticas que han permitido al ayuntamiento «salir del Plan de Ajuste y liberar más recursos para poder invertir».

Por lo que se refiere al futuro, la líder socialista quiere «una ciudad cuyo desarrollo vaya unido al bienestar de sus ciudadanos; una ciudad con oportunidades de empleo, con barrios donde vivir y convivir, donde esté garantizado el acceso a una vivienda digna», dijo. «Una València abierta, diversa y valiente donde no tengan cabida los discursos de odio de la derecha», remató.

València en Comú

Finalmente, València en Comú, tercera pata del Govern de la Nau, quiere resaltar que «es posible gestionar de otra forma». «El anterior equipo de gobierno dejó a la ciudad endeudada en más de 1.000 millones de euros y la Nau ha reducido a la mitad la deuda en tan solo 3 años». «Al mismo tiempo que estamos construyendo una ciudad nueva estamos arreglando la ciudad destrozada que nos dejó el P», precisan.

Por lo que a su partido se refiere, recuerdan que «se ha creado una concejalía de vivienda de la nada, creando 1.500 viviendas sociales en barrios como Rascanya, Camins del Grau, Quatre Carreres, Jesus o Zaidía, cada año a través de las ayudas al alquiler».

«Hemos abierto el ayuntamiento para que los vecinos decidan en qué gastar 29 millones en lo que llevamos de legislatura. Hemos pasado de tener 10 escoletes municipales con precios más caros a tener precios 10 veces inferiores. Nos encontramos unas bibliotecas abandonadas y desconocidas para la ciudadanía y ahora son el servicio mejor valorado de este Ayuntamiento. La equidad es la mejor garantía de seguridad», defienden.