El alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho en el debate del estado de la ciudad un balance positivo de sus tres años de gobierno y ha realizado numerosos anuncios para los próximos meses, entre ellos la adopcion de competencias para regular el precio de los alquileres en determinados barrios, la instalación de 12 puntos de recarga para coches eléctricos, la recogida de basura puerta a puerta en Moreras, Quatre Carreres, Sociopolis y Benicalap.

Durante más de una hora de discurso ha anunciado también la apertura de una oficina para atender a las víctimas de delitos de odio y el cumplimiento del 0,7 por ciento para cooperación en los presupuestos del año que viene. También la creación de un corredor verde por el cauce nuevo del Turia para conectar el río con la Albufera.

En su intervención no ha habido grandes novedades sobre el Cabanyal, una de las claves de la política actual, pero sí sobre el cambio ejercido sobre la ciudad. "Hemos cambiado el mapa de la Fórmula 1 y los amiguitos del alma por el mapa de la solidaridad. Un buen giro para la reputación de la ciudad que no ha sido fácil de llevar a términopara que no se tenga que padecer esto", ha explicado el edil.

Doce puntos de recarga eléctrica

Joan Ribó, además, anunció que València contará, en breve, con doce nuevos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, que se añadirán a los existentes en el aparcamiento de Brujas, «y son una muestra de la apuesta por el cambio tecnológico y por la introducción de vehículos sin emisiones».

Doce carriles bici más

València también dispondrá de doce carriles-bici más, como los de la avenida de Burjassot, Reino de València o Manuel Candela. «Cada vez se incrementa de forma más importante el número de usuarios y usuarias de esta red y, de hecho, València ya es un modelo a seguir dentro y fuera de España y va camino de convertirse en la capital mediterránea de la bici, como ya hay quien nos denomina», según Ribó.

Un mega-refugio para perros

Y al hablar de las medidas tomadas para mejorar la calidad de vida de los barrios y su vecindario, el alcalde recordó el acuerdo firmado con Torrent para construir un nuevo centro de animales abandonados para los dos municipios, y que permitirá adquirir un terreno de entre 20 y 30 hanegadas para las nuevas instalaciones. «Con la salida del Plan de Ajuste, vamos a crear un Consorcio con este municipio vecino para dar solución a largo plazo al problema de los animales abandonados», incidía.