Representantes municipales y técnicos de Rocafort y València se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Rocafort para negociar un convenio de colaboración para atender a las personas que se alojan en el Casal d'Esplai, que se aprobará próximamente en las respectivas juntas de gobierno local. El Casal es un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Valencia situado en Rocafort anteriormente destinado a actividades de juventud que hace un año se reconvirtió en centro de acogida y en el que conviven unas 40 personas refugiadas. En la reunión, según informó el consistorio de Rocafort ayer, participaron técnicos y concejales de Urbanismo, Servicios Sociales, Cultura y Deportes de Rocafort, además de representantes del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración de Valencia, que gestiona la atención en el inmueble.

El convenio contempla desarrollar acciones que faciliten la integración social con las personas alojadas. En este sentido, Rocafort complementará esta intervención facilitando que hagan uso gratuito de los servicios públicos municipales, como el polideportivo, la biblioteca, las salas de lectura y los equipos informáticos, o el acceso a la programación de actividades culturales y festivas.

Por su parte, el Ayuntamiento de València pondrá a disposición de Rocafort los datos básicos de las personas alojadas para facilitar su acceso a los servicios municipales locales. Además, entre otras acciones, se realizarán jornadas de puertas abiertas del Casal con la participación de grupos políticos municipales, asociaciones vecinales y de otras asociaciones relevantes en el municipio, así como fomentar la coordinación estrecha con los diferentes servicios de Rocafort en tareas de información, orientación y asesoramiento jurídico en materia de extranjería, y en el desarrollo de un protocolo de comunicación entre la Policía Local y el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración de Valencia.

Rocafort y València se declararon ciudades refugio en 2015 para dar respuesta a la crisis humanitaria actual y preparar a ambos municipios para acoger y asistir a las personas refugiadas y garantizar sus derechos.