«Efectivamente ha habido un cambio, pero a peor. Se ha perdido la modernidad que imprimió el PP». Con esas palabras resumió Eusebio Monzó, portavoz de los populares, el mandato de Joan Ribó, del que dijo que «presenta el peor balance de la democracia».

Según explicó en su turno de intervención, «el ayuntamiento tiene más recursos que nunca, pero gastan un 60 % más en personal de confianza», precisó. «Gastan un 14 % más en limpieza, pero València está más sucia que nunca», añadió. «Y si hay una administración más ágil, ¿porqué se alargan los plazos», se preguntó Eusebio Monzó, quien se refirió también al Cabanyal como «el mayor fracaso» del tripartito.

Fracaso en el Cabanyal

«Sabemos que tiene problemas de seguridad, de limpieza, de servicios sociales, pero de los 13 millones de los que dispone sólo ha invertido el 1 %», explicó. «Ahora está peor que antes», dijo.

Tampoco le gusta a Monzó la «falta de libertad para elegir colegios», por lo que insiste en el distrito único; ni la falta de policías, por lo que pide que se destine a este cuerpo el 80 % de las nuevas plantillas; ni la movilidad, pues a ellos les gusta la bici, pero coordinada con el resto de vehículos».

Lo que debería hacer el gobierno municipal es, a su juicio, aprovechar la oportunidad que le brinda la situación económica que le ha dejado el PP para bajar los impuestos, dar el cheque escolar gratis a todos los niños de 0 a 3 años, crear un plan de maternidad, incrementar la plantilla de policía y promover una participación efectiva.

Para terminar, Monzó invitó a hacer una reflexión sobre el «desgobierno» del tripartito. «Se enteran ustedes de las cosas por la prensa, como nosotros. ¿Tan mal se llevan ustedes», se preguntó el portavoz popular, quien aseguró: «Ustedes tienen el poder, pero no lo han ejercido para ayudar a los demás, sino para ustedes mismos, por eso no tienen legitimidad».«Tres años de decepción»

Junto a estas duras críticas del PP, el grupo Ciudadanos, a través de su portavoz, Fernando Giner, habló de «tres años de decepción». Confiesa que comenzó expectante, firmando, por ejemplo, el acuerdo del Cabanyal, pero «luego hemos visto cosas que no se han visto nunca, como que no se ejecuten los presupuestos». De los 172 millones de inversiones de este año hay 74 de los que no se ha abierto ni el expediente, dijo.

A juicio de Giner, «el tripartito se ha olvidado de los barrios y han estado tres años con el España nos roba», lo que ha generado pobreza y subida de impuestos. Concretamente, han abandonado el Cabanyal, dijo, donde el centro cívico sigue sin salir, hay jeringuillas en los solares y siguen sin rehabilitar las viviendas municipales.

«Señor Ribó, usted nos ha defraudado», le espeto el portavoz de Ciudadanos, quien lamenta que se permita «la degradación social». Para el futuro, Fernando Giner mostró su preocupación por la demografía, que ya ha dejado a 50.000 personas mayores viviendo solas; o la protección animal, ya que el refugio de Benimàmet está saturado, dijo, y el previsto junto a Tavernes Blanques tiene problemas con el vecindario de la zona.