El Ayuntamiento, que encargará la redacción de la rehabilitación de la Casa Natalicia de San Vicent Ferrer, se plantea un primer nivel de actuación que se hará sobre aquellos elementos que presentan problemas constructivos -estructurales o de impermeabilidad- en el cual se añade la mejora de las características arquitectónicas, históricas y de imagen del edificio, para evitar problemas derivados del paso del tiempo y de la propia configuración constructiva del edificio.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, visitó ayer la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, situada en la calle del Pouet de San Vicent, y se reunió con el capellán José Manuel Alcàsser Orts y con el arquitecto colaborador de la Casa Natalicia, Carlos Campos, para ver la situación y poder abordar la redacción del proyecto de rehabilitación de este inmueble.

«Así, a partir del proyecto que encargaremos y que determinará todos los detalles, con total seguridad la actuación consistirá en intervenciones generales de estructura e impermeabilidad, de imagen global del edificio y sobre las piezas históricas más importantes: capilla del nacimiento, capilla principal, vestíbulo-patio de acceso, semisótano del Pouet, sala del semisótano anexa al pouet y capilla del antiguo gremio de obreros», tal como explicó el edil. «Además, con esta intervención, se contemplará la mejora de las condiciones de accesibilidad y de las instalaciones en general», añadió el concejal que también recordó que 2019 se conmemora el 600 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer.

«La actual construcción se encuentra necesitada de una intervención de conservación y de una serie de actuaciones que ayudan a potenciar su valor histórico en la ciudad de València, tanto desde un punto de vista cultural, como turístico y religioso. El edificio es propiedad municipal, gestionado por la Orden de Predicadores».

El edificio se construye sobre la casa en qué nació San Vicente Ferrer. Después de diferentes avatares históricos, en el 1950 se realiza una reconstrucción total incorporando otros edificios adyacentes, con el resultado de un complejo que incluía la edificación primitiva, la antigua capilla del Nacimiento, la sala del Gremio de Obreros y los otros edificios adquiridos a lo largo del tiempo. Todo esto, con la capilla octogonal, se reviste con un envoltorio neogótico que uniforma el conjunto tal como lo conocemos hoy en día.

El resultado final es una estructura confusa en su organización, que no permite reconocer los diferentes elementos históricos con claridad haciendo desaparecer el más importante, la antigua capilla del Nacimiento y desfigurando la imagen del patio original de la casa.

«Por eso, desde la Delegación de Gobierno Interior se encargará al arquitecto colaborador de la Casa Natalicia y que ya ha realizado estudios previos muy importantes, la realización del proyecto global de rehabilitación de la parte visitable de la misma». «La figura de San Vicente Ferrer es una de las más importantes para el pueblo Valenciano, por su trascendencia religiosa pero también histórica, y por eso y en vistas a la celebración del 600 cumpleaños de su muerte queremos avanzar en la redacción del proyecto de rehabilitación, para posteriormente poder abordar efectivamente la rehabilitación y la dignificación del espacio, para convertirlo también en un centro de visitas e interpretación de la vida del santo valenciano», según Campillo.

Aplazan el encuentro de niños

La Junta Central Vicentina decidió trasladar al próximo 10 de noviembre la celebración del «Encuentro de Niños», previsto para hoy en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, como medida de precaución por las lluvias.