La asociación vecinal Amics del Carme ha pedido una «peatonalización justa» en Ciutat Vella, ya que los pasos dados hasta el momento son un «quebradero de cabeza». Mañana, por tanto, a las 12 de la mañana tienen previsto concentrarse entre las calles Murillo y Villena «para hacer frente al lío» en que se ha convertido la peatonalización del barrio.

Según Amics del Carme, «la peatonalización promovida por el Ayuntamiento de València estará muy bien para los turistas y visitantes, pero para los que vivimos y trabajamos aquí es un permanente quebradero de cabeza». «Itinerarios imposibles y menos seguros, bucles que no sirven para nada y, sobre todo, tránsito excesivo concentrado en calles como Carda y Murillo», detallan.

Los vecinos aseguran que han pedido al ayuntamiento que revise el plan de calmado del tráfico y la convocatoria de la Mesa de Movilidad de Ciutat Vella. «Incluso hemos solicitado amparo al Síndic de Greuges para que nos devuelvan la tranquilidad y podamos volver a respirar y vivir tranquilos. Pero ni caso», dicen.

Su propuesta es «un barrio peatonal, por supuesto, pero no así, no a medias, no a costa de concentrar el tránsito de coches en unas pocas calles siempre saturadas». A su juicio, «Ciutat Vella debe ser respirable, peatonal y accesible. Sí. Pero accesible para todos, no solo para los que estén de paso». «Está claro que son planes y medidas posibles, alternativas, modernas y gestionables, pero queremos que el ayuntamiento se siente con los vecinos», dicen.