València se está consolidando como un destino habitual para el turismo de cruceros. Algo que queda patente en las cifras de previsión de crecimiento, que puertos del Estado sitúa en un 4,81 % para finales de este año. Así como en el hecho de que las navieras más importantes del mundo apuesten por este puerto y decidan traer a él a sus embarcaciones más emblemáticas.

Esto sucedió, precisamente, ayer, cuando sobre las 9 de la mañana hacía su entrada en València el «MS Symphony of the Seas», de Royal Caribbean. Este es, hoy por hoy, el crucero con mayor capacidad del mundo, pues puede albergar hasta 6.360 personas en sus impresionantes instalaciones y ha elegido València como una de sus escalas, la única en España, en el que es su viaje inaugural.

Los cruceristas pronto se distribuyeron por diferentes puntos de la ciudad, que estuvieron visitando hasta poco antes de su partida, prevista para las 22 horas. Por su parte, el capitán Rick Sullivan y la Directora Comercial de Valenciaport, Mar Chao, protagonizaron el tradicional intercambio de metopas (pequeños recuadros o estandartes) que se realizan entre buques y autoridades portuarias cuando un barco visita por primera vez un puerto.

El puerto de València entregó al capitán de este navío norteamericano un «socarrat» donde se reproduce una embarcación renacentista y en el que una leyenda recuerda la fecha de ayer como la de la primera visita al puerto valenciano de este crucero.

El capitán destaca las «excelentes instalaciones»

El capitán del «Ms Symphony of the Seas», Rick Sullivan, reconocía ayer que esta era su primera escala en València y aseveraba que las instalaciones con que se había encontrado en el puerto eran «fantásticas».

Destacó que se encuentra bien protegido del mar y también valoraba muy bien las atracciones que ofrecía la ciudad para los pasajeros de su crucero.

Por su parte, la Directora Comercial de Valenciaport, Mar Chao, resaltaba que «para la autoridad portuaria es fundamental que el crucero con mayores dimensiones del mundo haya elegido nuestro puerto en su viaje inaugural».

Esto, añadía, «nos hace ver la relevancia que el tráfico de cruceros tiene para nuestro puerto y también demuestra que el tráfico de cruceros es una apuesta clara para nuestro puerto». Y agregaba que «seguiremos trabajando en ello y en los nuevos desarrollos que estamos poniendo en marcha».