Una vez aprobada en los presupuestos participativos la eliminación de la línea central de aparcamiento de la Alameda, el Ayuntamiento tiene previsto hacer un concurso de ideas para reformar todo el espacio, en el que confluyen interes urbanísticos, paisajísticos, patrimonales y de movilidad.

Así lo aseguró ayer el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, quien precisó que la velocidad del proyecto dependerá de las consultas ciudadanas y los múltiples servicios que tienen que dar el visto bueno.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, aseguró por su parte, que la eliminación del aparcamiento central es relativamente fácil, pero la reforma completa tendría un impacto en el tráfico muy importante. Su partido, en cualquier caso, siempre ha defendido, según dijo, la puesta en valor de todo este espacio, contiguo al antiguo Palacio Real. Así pues, el concurso de ideas es el primer paso en ese sentido, explicó.

Corredor verde del Turia

Sarrià también se pronunció sobre el corredor verde que el alcalde, Joan Ribó, dijo que quería construir sobre el lecho seco del Turia para conectar el Parque Fluvial del citado río con la Albufera. A su juicio, se trata de una propuesta «interesante», ya que la conexión de las distintas zonas verdes siempe ha sido su objetivo.

No obstante, advirtió de que un proyecto así «tiene muchos condicionantes», el primero de ellos tratar con la Confederación Hidrográfia del Júcar (CHJ), a la que paradójicamente se le ha pedido en ocasiones anteriores que limpiara el cauce de obstáculos.

También será determinante, dijo, el coste económico de la obra, que transcurriría a lo largo de los 8 kilómetros de longitud que tiene el nuevo cauce, distancia en la que, además, hay tramos muy diferentes unos de otros.

Y finalmente habría que abordar el problema de los accesos o la seguridad. Así pues, entiende que será una propuesta «con un recorrido largo» que cuando esté sobre la mesa habrá que valorar pensando mucho «en lo necesario y en lo urgente», dijo.

Subestación de Patraix

Una última cuestión sobre la que se pronunció Sarrià fue la subestación de Patraix, a cuyo traslado le ha dado un impulso definitivo el Congreso de los Diputados. El concejal dijo que ya han pedido a Red Eléctrica que incluya este proyecto en su nueva programación, que se pondrá en marcha a partir de 2020, aunque no precisó si esa instalación, cuyo nuevo emplazamiento será el cauce del rio, junto al cementerio, irá soterrada o no. Sí sabe que, por el momento, Red Eléctrica no ha pedido nada para la parcela que dejará libre en el barrio de Patraix.