El Ayuntamiento de València aumentará su aportación a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en casi tres millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a este año. En concreto, la dotación del próximo ejercicio será de 65,5 millones de euros frente a los 62,65 de 2017.

En 2019 también se incorporarán 50 nuevos autobuses, todos de tecnología híbrida, y por tercer año consecutivo se mantendrán los precios de los abonos y el billete sencillo, detalla el consistorio en un comunicado.

La partida más importante de estos presupuestos, que se presentarán el viernes en el Consejo de Administración, es la destinada a personal. Llega hasta los 84,36 millones de euros, fruto de las mejoras del último convenio colectivo y de las contrataciones de los últimos años.

En el apartado de ingresos, la EMT prevé que la tendencia se mantenga, fruto del "éxito" de los nuevos abonos y el aumento de las ventas de billete ordinario y el bono bus por la subida del número de usuarios que gastan estos títulos.

Las cuentas también establecerán que, por tercer año consecutivo, la compañía mantendrá sus tarifas para 2019. Es decir, no habrá subida de precios en ninguno de los títulos ni en el billete sencillo.

En materia de inversiones se ha consignado un total de 27,32 millones de euros como muestra de la "apuesta de renovación" de la EMT. La mayor parte, más de 15 millones, irá destinada a la renovación de "una flota muy antigua, como consecuencia de los cinco años donde el PP no compró autobuses y que se nota ahora en la edad mediana de los vehículos", ha afirmado el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi.

Paralelamente, la empresa pública mantendrá su apuesta por la compra de autobuses de tecnología híbrida e incorporará 50 nuevos autobuses de tamaño estándar.

Otras inversiones importantes son programas informáticos para mejorar la gestión, compra de máquinas autoliquidadores para conductores y diferentes obras, como la de la cochera de Safranar o la nueva ubicación del área de operaciones.

Por otro lado, el Consejo de Administración de este viernes tiene previsto adjudicar contratos como las cajas de velocidades, la ejecución de las obras para tapar los fundidos de talleres en Sant Isidre o la refinanciación mediante cancelación de un crédito a largo plazo. También está previsto dar el visto y aprobado a tres nuevos concursos.

Respecto a la evolución de la aportación en los últimos años, Grezzi ha recordado las "pequeñas variaciones" registradas de 2012 a 2015, durante el anterior Gobierno municipal del PP, cuando la aportación fue de 55 millones.

"Esa situación cambió en 2016, el primer año en el que el Govern de la Nau participó en los presupuestos, con una aportación de 59 millones", ha afirmado el presidente de la EMT.

En 2016 fue de 60 millones y el pasado ejercicio de 62,65 millones de euros. Con los 65,5 millones presupuestados este año, el Ayuntamiento aportará 10,5 más que el anterior Ejecutivo, "un 19% más".

Grezzi, ha resaltado así la apuesta por el transporte público: "Nosotros llegamos al gobierno diciendo que íbamos a recuperar la EMT para la ciudadanía, y estas cifras lo demuestran". "Hemos pasado de años de incertidumbre, con una propuesta de ERE, a tener una empresa con un presupuesto de nuevo importante y que esperamos que mejore si, por fin, podemos recibir esa aportación económica por parte del Estado que València se merece", ha reivindicado.

Bajo este prisma, ha manifestado que "el Ayuntamiento ha hecho sus deberes con el transporte público, y ahora tendrán que ser otras administraciones las que demuestren su compromiso por conseguir un mejor servicio para todos los valencianos".