El Ayuntamiento de València ha desbloqueado los 6.800 expedientes de plusvalías paralizados y se enfrenta a la posibilidad de devolver hasta 10 millones de euros cobrados indebidamente. Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, que confía en que los Presupuestos Generales del Estado incluyan medidas compensatorias para los municipios y que no todos los expedientes se cierren con devolución.

El problema de las plusvalías (impuesto que se paga por los beneficios obtenidos en una venta, por ejemplo de un piso), comenzó con una sentencia del Tribunal Constitucional según la cual no deben pagar este impuesto aquellas operaciones de compraventa en las que no se haya producido ese beneficio.

Eso generó incertidumbre en los ayuntamientos de todo el Estado y a falta de una regulación específica, el Ayuntamiento de València decidió paralizar todos los expedientes que recibieran pidiendo devoluciones.

A día de hoy, el número de reclamaciones suma 6.800 por un importe cercano a los 10 millones de euros, dijo Vilar. Pero el Ayuntamiento de València ha decidido poner fin a ese bloqueo en el convencimiento de que los Presupuestos Generales del Estado establecerán medidas compensatorias para los ayuntamientos.

Vilar recordó que esa ha sido la petición de la Federación de Municipios y Provincias desde un principio, ya que la responsabilidad de la legislación vigente es del Gobierno y no de los municipios, que se han limitado a aplicarla.

Vilar quiere también que el Gobierno, antes del PP y ahora socialista, abone a los municipios la cantidad que dejará de ingresar por este impuesto en los próximos años, que podrían ser unos cinco millones sobre un total de 32 que se vienen recaudando con normalidad. Esa partida podría incluirse en la denominada Participación en los Impuestos del Estado (PIE).

Vilar expresó su confianza en los presupuestos pactados por el Partido Socialista y Podemos por la repercusión directa que puede tener sobre València. Además de compensar las devoluciones de las plusvalías, el concejal de Hacienda recordó que también está el contrato programa, de cuyos 38 millones, 22 serían para la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Entre ambas partidas podrían sumar 35 millones de euros solo para València, dijo.