La retirada de las pasarelas de la Avenida del Cid en esta importante vía de entrada a la ciudad. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Policía Local de València después de analizar los cinco meses anteriores a su retirada, en los que hubo 105 accidentes, y los cinco meses posteriores, en los que se contabilizaron 115, un 10 % más aproximadamente.

Uno de los problemas a los que se enfrentaba el Ayuntamiento de València al retirar las pasarelas peatonales que cruzaban la avenida del Cid era el riesgo de que se incrementaran los accidentes con peatones, al habilitarse pasos de cebra; o con coches, al ralentizarse la circulación por los nuevos semáforos. Las asociaciones de vecinos y los partidos de la oposición así lo denunciaron al argumentar su rechazo a esta medida.

Así pues la Policía Local de València decidió hacer mediciones antes de quitar las pasarelas y después, comparando periodos de tiempo similares en ambos casos. Y la conclusión es que «no ha afectado de manera significativa a la siniestralidad».

El periodo previo a la retirada de las pasarelas abarca desde noviembre de 2017 a marzo de 2018 (los trabajos de eliminación de las pasarelas finalizaron en marzo de este año) y el segundo periodo es el comprendido entre abril y agosto de este año.

Accidentes de trafico

Infogram

Ambos periodos, el primero con pasarelas y el segundo sin ellas, «registran unas cifras de siniestralidad muy parecidas», según el informe. Si en el periodo previo se registraron en la Avenida del Cid 63 accidentes con daños y 42 con heridos hasta contabilizar un total de 105 siniestros; en el segundo, después de la retirada, se produjeron 70 con daños y 45 con heridos, hasta contabilizar un total de 115 accidentes.

En cuanto a los accidentes con heridos en los que se incluyen pasajeros, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 se registraron 52 accidentes con heridos leves, 2 con graves, cero con muy graves y cero con fallecidos, «unas cifras parecidas» a las que se registraron entre abril y agosto de 2018, ya sin las pasarelas, cuando se produjeron 48 accidentes con heridos leves, siete con graves, cero con heridos muy graves y cero con fallecidos.

Más tráfico y mas radares

A la vista de estos datos, la Policía Local concluye que « no existe una relación de causalidad entre la retirada de las pasarelas y la siniestralidad, teniendo además en cuenta que «la intensidad media diaria de vehículos ha aumentado hasta alcanzar picos de 60.000 vehículos en días laborables».

En todo caso, «con el afán de disminuir la siniestralidad en la ciudad y también en la avenida del Cid», la Policía Local está realizando desde hace meses controles de documentación y vehículos y estableciendo radares móviles en la Avenida del Cid. Además, en breve se instalará un radar fijo en una cabina en el túnel de la Avenida del cid, sentido de entrada en la ciudad.

La última de las medidas será el incremento de tiempos de paso de peatones que permiten cruzar la avenida del Cid por los pasos señalizados sin tener que detenerse en la mediana central.