El «barrio» de las Moreras, situado entre Natzaret y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha recibido un nuevo impulso con el inicio de la construcción de un hospital especializado en traumatología, musculación y rehabilitación, una suerte de centro sanitario privado poco común en nuestro país y de una gran proyección en toda Europa.

Sus impulsores son un grupo de empresarios vinculados a la compañía MSC (Mediterranean Shipping Company) y a la sanidad privada valenciana, concretamente a la especialidad de trauma, entre los que se encuentra el actual médico del Valencia Basket. Y el lugar elegido es un pequeño solar comprado a la citada compañía de cruceros y situado junto a su icónica sede del barrio de las Moreras.

Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes solventes, la idea de estos empresarios es invertir por encima de los 8 millones de euros en la construcción del edificio, cuya edificabilidad se ha tasado en alrededor de 7.000 metros cuadrados repartidos en una docena de plantas.

Al tratarse de un solar pequeño se ha optado por la construcción en vertical sin ocupar, como es preceptivo, todo el suelo disponible.

Por lo que se refiere a la construcción del inmueble, los promotores del proyecto habrían obtenido una licencia dividida en dos partes, es decir, dos licencias simultáneas. Una, ya concedida, abarcaría los cimientos y sótanos hasta la cota cero. Y la segunda permitirá levantar el edificio en su totalidad.

De hecho, en la actualidad ya se trabaja intensamente en la primera parte, con gran parte del encofrado del aparcamiento ya terminado, según ha podido constatar este periódico.

Impulso a la zona

El «barrio» de las Moreras es en realidad un PAI abierto hace años cuyo desarrollo se vio frenado por la crisis inmobiliaria de la última década. La construcción de este edificio supone, por tanto, un impulso importante para la zona, donde también está previsto desarrollar nuevas promociones en los próximos meses.

Se trata, además, de una zona muy bien situada estratégicamente, cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y a pocos metros del que será uno de los polos de desarrollo urbano más importantes de la ciudad en los próximos años, el PAI del Grao, que se convertirá en un gran delta verde con una veintena de edificios en su interior y conexión directa con el puerto y la fachada marítima.

En última instancia, este espacio quedará comunicado en los próximos años por metro con el desarrollo, ya en marcha de la antigua línea T-2.

En València no existe en la actualidad ningún hospital, ni público ni privado, especializado en traumatología. Se trata, en consecuencia, de una novedad para la ciudad y un reclamo más para residentes y foráneos.

Su actividad, además, podría estar muy vinculada al deporte de élite, un sector en el que algunos de los promotores son grandes especialistas.