27 de octubre de 2018
27.10.2018

Un juego infantil contra el mosquito tigre gana el ##Climathon en València

Sus 4 miembros reciben el premio de 1.000 euros y la posibilidad de trabajar el proyecto en Las Naves, así como de presentarlo en el evento del próximo 11 de noviembre «La Plaça canvia pel clima» en la plaza del Ayuntamiento.

27.10.2018 | 17:25
Un ejemplar de mosquito tigre

"En busca del mosquito tigre", una aplicación móvil-juego que tiene como objetivo la concienciación de la ciudadanía, a través del público infantil y las familias, de la problemática del mosquito tigre, su detección y prevención, ha sido la ganadora del del #Climathon 2018 en València. Este sábado los cuatro miembros del equipo creador han recibido el premio de 1.000 euros y la posibilidad de trabajar el proyecto en Las Naves, así como de presentarlo en el evento del próximo 11 de noviembre "La Plaça canvia pel clima" en la plaza del Ayuntamiento, han informado Las Naves en un comunicado.
El #Climathon 2018 en València, organizado por Las Naves y Climate-Kic (plataforma europea de lucha contra el cambio climático) se ha desarrollado durante 24 horas ininterrumpidas.
Los participantes han trabajado en búsqueda de una solución para combatir la presencia del mosquito tigre, reto lanzado por el Ayuntamiento de València y el servicio de Energías Renovables y Cambio Climático, y la Fundación Valencia Clima y Energía.

Un juego didáctico

El equipo ganador ha ideado un juego didáctico para móviles y web destinado al público infantil que se denomina "En busca del mosquito tigre", y que consiste en la detección del insecto, así como en la aportación de información sobre éste y sobre su prevención. Con un lenguaje sencillo y un grafismo colorido, los niños y niñas pueden buscar mosquitos en su casa, obtener datos de éstos y hacer fotografías, entre otras opciones, han destacado las mismas fuentes.
El objetivo de la idea es "tener un impacto social, poner el foco allá donde el mosquito tigre tiene más presencia: el ámbito privado, donde está en un 80 %. Así lo combatimos y generamos conciencia sobre la problemática, no sólo entre el público infantil, sino también en todas las familias", han explicado los miembros del equipo ganador.
Han subrayado además las muchas posibilidades que tiene el juego, como por ejemplo incluirlo dentro de la aplicación ya existente "Mosquito Alert"; que el Ayuntamiento pueda emplearlo, otorgando a cambio de las fotos que se envían alguna bonificación que incentive su uso, o implicar a los centros escolares para que lo usen.
El proyecto estima que este juego podría alcanzar en la ciudad de València un público potencial que abarcaría a 190 centros escolares, 65.700 alumnos y alumnas, 11.000 familias y reduciría un 4 % el foco de los mosquitos.
El jurado ha mostrado su satisfacción por el proyecto ganador y ha destacado que se trata de una solución "práctica y viable", que además aporta no sólo información del insecto, sino que proporciona "concienciación ante una problemática actual de gravedad".
El equipo ganador ha estado formado por cuatro personas (Banafshe Hejazi, Sergio Lara, Ana Torralba y Siye Cheng) que cuentan con un carácter multidisciplinar, procedente del mundo de la educación medioambiental, de la biotecnología y de la administración pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook