València en Comú abogó ayer por realizar un censo de vecinos actual del edificio Bloque Portuarios, en el barrio del Cabanyal, y defendió que sea esta comunidad quién decida que tipo de rehabilitación quieren para el edificio.

València en Comú considera que la rehabilitación del edificio de Manuela Solís, más conocido como Bloque Portuarios, debe ser consensuada con la comunidad de vecinos. «Son las personas que la habitan las que tienen que decidir cuál es la actuación más adecuada para sus viviendas en particular y para el edificio. Definir hasta donde pueden y están dispuestas a llegar», apuntaron.

En Comú consideró ayer imprescindible realizar un censo que fije la población residente en el edificio. Es necesario determinar quiénes son las personas que actualmente habitan el inmueble y definir cuáles van a ser sus derechos y deberes en las diferentes opciones de rehabilitación o reconstrucción del bloque, para definir de forma más precisa la voluntad colectiva, añadió ayer la formación. De igual forma, elaborar un censo servirá para que se desincentiven nuevas ocupaciones de vivienda.

Precisamente la concejala de Patrimonio, en manos de València en Comú, es una de las áreas que debe dirimir el futuro de estos bloques de viviendas, con un alto grado de ocupación, en base a los informes de estructura y económico recabados por el ayuntamiento que apuntan como escenarios el derribo, la demolición y reconstrucción o la rehabilitación del grupo residencial.

En Comú defendió ayer un proyecto de rehabilitación que se ajuste a las economías de las personas residentes, de manera que no se les arrastre a endeudarse y perder su propia casa en este proceso. En las diferentes rehabilitaciones, en el mismo barrio de El Cabanyal, de edificios privados donde el ayuntamiento es copropietario, no se ha obligado a los propietarios a hacer una rehabilitación.