En los cementerios de València hay, ahora mismo, un poco más de dos mil sitios para enterramientos. El Cementerio General es el que más ofrece, con 1.514 plazas entre nichos sencillos, dobles y columbarios.

Sin embargo, algunos de los pequeños cementerios de barrio empiezan a dar sensación de saturación, aunque se hagan actuaciones rotatorias. Tanto el del Cabanyal (donde recientemente se construyeron 40 sepulturas) como el de Campanar están ya bajo mínimos. Este último, por ejemplo, que no tiene posibilidad de expandirse, tenía días atrás dos plazas disponibles. En algunos momentos ha colgado el cartel de completo, pero las plazas libres se producen cuando se lleva a cabo una exhumación. Su posible utilización quedaría a expensas de los columbarios que se van a construir próximamente y de más vacantes por final de plazo que se vayan produciendo.

Último bloque completado

En el Cementerio General acaba de completarse el último bloque de nichos disponibles en el sector 21, que se inauguró en abril y que se ha completado en medio año. Los últimos enterramientos datan de hace apenas un par de días. Sí que hay, por contra, bastante disponibilidad de columbarios.

Precisamente, en el extremo de ese último bloque es donde se están depositando las cenizas más recientes y aún había ayer 56 pequeños nichos vacíos, a lo que hay que añadir un bloque completo de 72 todavía sin ocupar. Ahora mismo, las incineraciones ya superan al enterramiento de cuerpo completo y la tendencia es a que cada vez más prime esta fórmula, lo que permitirá maximizar el espacio en los cementerios.

Espacio para décadas

Las más de 1.300 plazas disponibles en el Cementerio General están diseminadas por diferentes zonas del recinto, incluyendo los huecos que van quedando al concluir el plazo de ocupación.

Todo está preparado para seguir ampliando ese Sector 21, que es donde el ayuntamiento priorizará las actuaciones y donde podrían habilitarse, en los próximos años, espacio para, entre nichos y columbarios, más de cuatro mil plazas nuevas antes de que alcance su tope, como ya le sucedió a su antecesor, el Sector 20. Las previsiones del ayuntamiento son de que, en el espacio disponible, habrá servicio durante décadas.

La situación en el resto de camposantos es muy irregular. El Cabanyal tiene espacio para seguir creciendo en un futuro, pero ahora mismo está casi completo. Por contra, en el Palmar hay mucho espacio, con hasta 336 plazas, lo que supone la mitad de la población actual.