El Puerto de València registra desde hoy nueve escalas de cruceros de diversas dimensiones y diversidad de turistas en apenas 48 horas. El Sea Cloud, el Celebrity Eclipse, el Clio o el Costa Favolosa son algunos de los cruceros, grandes y pequeños, que ya pueden contemplarse. Valenciaport prevé cerrar el año con 197 escalas de cruceros y 443.500 pasajeros, cifra que indica que el crecimiento del sector está observando una variación sostenible que permite adaptar una oferta al ritmo del crecimiento de la demanda. En 2017 se registraron 416.938 pasajeros de crucero.

Las navieras ofrecen a estos cruceristas opciones diferentes que permiten un amplio conocimiento de la ciudad de València: la visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un recorrido por la València más moderna; el centro histórico, la València más tradicional, influenciada por la arquitectura en todas sus etapas históricas; el Museo Fallero, y todo lo que rodea al proceso artístico de elaboración de los monumentos falleros, además de un recorrido por los principales puntos neurálgicos de la fiesta; y el Bioparc, el parque de animales con más de 4.000 animales de 250 especies, entre otras actividades que se pueden realizar en la ciudad de València.

En los otros buques de mayor tamaño se han ofertado excursiones a los alrededores de la ciudad de Valencia en las que se pone en valor la oferta cultural, gastronómica, arquitectónica, lúdica, de ocio y comercial, con la visita a l'Albufera, un ecosistema mediterráneo con más de 20.000 hectáreas de playas salvajes, dunas, bosques, arrozales y un enorme lago por el que pasear en barca y descubrir la fauna que lo habita; la ruta de la horchata en bici, un paisaje verde agrícola que envuelve a la ciudad; una degustación de vinos valencianos en requena; Museo de Lladró en Tavernes Blanques en el que se puede seguir el proceso creativo y de fabricación de piezas y una exposición donde se pueden adquirir estas joyas artísticas; entre otras muchas actividades.