El I Congreso Internacional de Museos de la Seda tendrá lugar en València del jueves 15 al sábado 17 de noviembre en el salón de actos del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM). Un evento organizado por el Museo de la Seda de València con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo, institución que ha destinado para este evento la cantidad de 70.000 euros. Los codirectores del congreso son el profesor Ricard Huerta, catedrático de la Universitat de València y presidente de la Associació Valenciana d´Educadors de Museus, y Germán Navarro, catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador del comité científico que dirige el Museo de la Seda de Valencia.

Las principales entidades académicas que apoyan este congreso son UNESCO, a través del International Council of Museums (ICOM) y la International Network Silk Road Online Platform.

"Este congreso es muy positivo para nuestra ciudad y en concreto para nuestro museo, que a pesar de ser joven se ha convertido en un punto turístico de referencia. Hay que poner en valor que es el primer congreso mundial que se celebra en el mundo y que va a ser en Valencia, y que lo organiza el propio museo pero con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo. Con este congreso estoy convencido que se relanzará definitivamente la importancia de Valencia en la popular Ruta de la Seda. Hay que recordar que nuestra ciudad de los siglos XV al XVIII, lideraba la producción de este material. Por otra parte, junto al congreso, hay diversas actividades que van entrelazadas como son la exposición que hoy inauguramos y las conferencias que estamos realizando desde el mes de octubre y que durarán hasta finales de noviembre. Es un congreso muy dinámico" , concluye Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

El Congreso Internacional de Museos de la Seda nace en Valencia pero será itinerante, y se celebrará cada cierto tiempo en un país diferente relacionado con la Ruta de la Seda. "No se ha concretado todavía si el congreso se realizará de forma anual o bianual, pero lo que si que está claro es que siempre quedará Valencia marcada por ser la primera ciudad que acoge este importante evento", concluye Vicente Genovés.

Los conferenciantes que intervendrán en el congreso serán expertos internacionales en representación de significativos museos de la seda.

España: Ricard Huerta (El Museo de la Seda de Valencia y la exposición sobre los Museos de la Seda), José Luis Cenís (La Estación Sericícola de Murcia) y Juan de la Cruz (El Museo de la Seda de la Isla de la Palma).

Italia: Claudio Zanier (Le collezioni di bozzoli dell'antico Istituto Bacologico di Padova), Paolo Aquilini (Il Museo Didattico della Seta di Como), y Laura Vietto y Aurelio Toselli (La Fondazione Filatoio Rosso di Caraglio).

Francia: habrá una única ponencia sobre los museos de este país a cargo de la profesora Sophie Desrosiers.

Suecia: Klas Nyberg (K. A. Almgren Sidenväveri & Museum of Stockholm).

Museos orientales: se impartirán tres conferencias a cargo de Dmitriy Voyakin (The International Institute for Central Asian Studies of Samarkanda and the UNESCO Silk Road Programme), Nino Kuprava (The State Silk Museum of Tbilisi, Georgia) y Muhterem Cevik (The Bursa Textile and Silk Museum, Turquía), respectivamente.

Con motivo del congreso, el Museo de la Seda de València ha organizado de forma paralela a la misma una exposición y una serie de conferencias que se celebrarán hasta finales de noviembre.

En la exposición participan museos de la seda del mundo que no han podido enviar ponentes al congreso pero que han querido estar presentes mediante documentos y fotografías. Los diez museos que participan en esta importante iniciativa son : Musée du Tissage et de la Soierie de Bussières (Francia), Maison Rouge de Saint Jean du Gard (Francia), Musée de la Soie de Saint Hippolyte du Fort (Francia), Musée de la Soie de Taulignan (Francia), Macclesfield Silk Museum (Reino Unido), Museo Abegg della Seta di Garlate (Italia), Bsous Silk Museum (Líbano), National Silk Museum of Hangzou (China), Cheongwon-gun Silk Museum (Corea) y Yokohama Silk Museum (Japón). El comisario de esta exposición es el profesor Ricard Huerta.