El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià (PSPV), consideró poco realista la valoración que desde la concejalía de Vivienda se ha hecho de la rehabilitación del bloque portuario Manuela Solís.

Según la estimación de Aumsa, el coste de restaurar este grupo de edificios en los que hay vivienda pública, privada e incluso ocupada ascendería a 14,3 millones, mientras que la delegación que dirige María Oliver (València en Comú) rebaja la cifra a los 2,3 millones, según publicó eldiario.es.

Sarrià fue claro respecto a esta propuesta de sus socios de gobierno. «La voluntad del equipo de gobierno es acordar en breve la mejor solución económica y social, además de la calidad urbanística a la zona. Otras propuestas las valoraremos como todo, pero quiero poner un ejemplo: los precios de los que se habla en esa propuesta (de València en Comú) es de unos 400 euros el metro cuadrado de rehabilitación, cuando los que valoramos para la subvención del ARRU es de 1.800 euros el metro cuadrado, cantidades establecida por la propia delegación de Vivienda. No me parece realista».

El concejal del PSPV aclaró el presupuesto realizado por Aumsa se basa en lo que establece el Instituto Valenciano de la Edificación, «por lo tanto son precios poco contestables».

También recordó el edil socialista que el ayuntamiento o la Generalitat «no financia la rehabilitación de edificaciones privadas o viviendas privadas, aunque podemos dar ayudas como hemos hecho a través del ARRU en el Cabanyal, pero no se puede rehabilitar gratuitamente, entre otras cosas porque no es legal». «Eso en el supuesto de propietarios, pero si hablamos ya de ocupantes ilegales, creo que ya sobra cualquier otro comentario», añadió.

Ribó: «Llegaremos a un acuerdo»

Por su parte, el alcalde Joan Ribó no entró a valorar la cifra económica tan dispar, sino el hecho de que los tres partidos de gobierno están en «fase de debate y negociación». «En el Govern de la Nau la gente opina de forma diferente porque somos de partidos diferentes, pero al final llegamos a posiciones comunes. En el bloque portuario llegaremos a un acuerdo», sostuvo para rebajar la tensión.

Mientras, la consellera de Habitatge, María José Salvador, se situó al lado de su compañero de partido, Vicent Sarrià, así como de los precios que ha estimado Aumsa «basados en los informes técnicos del Instituto Valenciano de la Edificación, donde está el talento técnico para hacer estas valoraciones». «Yo no entraría en el regateo de precios porque trasciende la esfera política», advirtió a València en Comú.