El Ayuntamiento de València ha aprobado la eliminación del copago en los centros de día municipales para personas mayores, que también se extiende a los centros concertados. La concejala delegada de Personas Mayores, Sandra Gómez, ha anunciado esta mañana que el presupuesto de 2019 incluye una partida de 700.000 euros para acabar con esta tasa que afectaba a unas 700 familias. "Priorizamos el servicio público para las personas que más lo necesitan, es una prioridad de este gobierno", ha dicho.

A principios de octubre Sandra Gómez ya anunció que el fin del copago era una de las medidas que los socialistas iban a proponer en el próximo presupuesto municipal para 2019. Tras las negociaciones entre los tres partidos que forman parte del Govern de la Nau, la decisión ha salido adelante con el incremento de 700.000 euros para la concejalía de Personas Mayores.

Según Gómez, "desde siempre" las personas mayores de València estaban obligadas a abonar este copago, que podía suponer hasta 400 euros mensuales para una persona con una pensión de 800 euros. "Entendíamos que teníamos que revertir situaciones como esta porque para muchas familias el centro de día suponía la mitad de sus ingresos por pensión. Ya cuando llegamos al gobierno eliminamos el copago para las personas más vulnerables, pero ahora damos el paso definitivo que queríamos dar desde este gobierno", ha señalado la concejala.

El Ayuntamiento asegura que esta medida, además, "es una apuesta por la conciliación de las mujeres". "Sabemos que la mayoría de los cuidados de las personas mayores siguen estando a cargo de mujeres, que demasiadas veces condicionan su carrera profesional por el cuidado de los suyos. Así pues esta medida es una medida también de apoyo a los mujeres", ha incidido Sandra Gómez.

Setmana de les Persones Majors

Por otra parte, la concejala Sandra Gómez ha presentado las actividades de la Setmana de les Persones Majors, que se celebra del 5 al 10 de noviembre. El programa incluye el homenaje a 25 personas centenarias de la ciudad, que se celebrará el martes en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de València reconoce este año de manera especial a dos personas mayores. Por una parte a Concha García Zaera, de 88 años, calificada por la edila como "influencer e instagramer" que se ha hecho famosa en las redes sociales con sus dibujos realizados con el programa Paint.

También se reconocerá la labor de Vicente Enguídanos, el último 'velluter' de València -maestro de la seda- y que ya el año pasado recibió un merecido homenaje del mundo de las Fallas al indultarse el nitot que representaba su figura.

La concejalía de Personas Mayores reconoce también la labor de Amics de la Gent Major, fundación que acompaña a cientos de personas que viven en soledad. Se calcula que en València hay 50.000 mayores en esta situación.

Durante la Setmana de les Persones Majors se sortearán 4.000 entradas para acudir al teatro y diferentes conciertos, y se han preparado una serie de actividades en la plaza del Ayuntamiento, con ejercicios deportivos, bailarines o actuaciones de humoristas y musicales.