¡La Federación Valenciana de Comunidades de Regantes, las Comunidades de Regantes del Júcar y Turia y las asociaciones AVA y la Unió de Llauradors i Ramaders, han reclamado participar en el Plan Especial de la Albufera que prepara la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat y el Ayuntamiento de València.

Según informó la Acequia Real del Júcar en un comunicado, este plan especial estaba previsto en el Plan Hidrológico del Júcar y se han iniciado los trabajos entre las tres administraciones sin dar participación hasta el momento a las comunidades de regantes, «que son las que con sus aportaciones de agua han creado y mantenido este espacio natural tan emblemático».

«Los regantes hemos entregado este escrito al Presidente de la Generalitat Valenciana, a la ministra de Transición Ecológica, al alcalde de València y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar», apuntaron en el comunicado. En el escrito, se traslada a las administraciones la preocupación de los regantes por «las peticiones desmesuradas de aportaciones de agua al lago que se hacen desde algunos sectores, cuando el problema de la Albufera no es de cantidad de agua sino de calidad por los vertidos que todavía le llegan».

«Señalamos como origen del problema los vertidos sin depurar que todavía llegan al parque natural y la acumulación de contaminantes en los sedimentos y planteamos como solución la erradicación total de vertidos sin depurar y el dragado del lago».

«Nos quejamos porque desde algunas asociaciones ambientalistas y desde algunas administraciones se pone el foco exclusivamente en llevar más agua al lago y no en resolver al problema de fondo que es la contaminación que le llega y la que hay acumulada en los sedimentos desde hace muchos años», añadieron las asociaciones firmantes del escrito.