Los diputados en el Congreso, Ricardo Sixto (EUPV) y Joan Baldoví (Compromís), han presentado una pregunta conjunta ante la grave situación que presenta el conjunto patrimonial de Los Silos en Burjassot. En las primeras lluvias de gota fría en septiembre, parte del muro perimetral del patio se vino abajo y puso al descubierto el mal estado de todo el conjunto, del que el Ayuntamiento de Burjassot había alertado en numerosas ocasiones y también expertos de la Universitat de València a través de informes. Aunque se han iniciado los trabajos, por vía de urgencia, en una operación conjunta del consistorio de Burjassot, la dirección general de Patrimonio y el Ayuntamiento de València, que es el propietario del monumento aunque esté en suelo de l'Horta Nord y el que paga los 300.000 euros de la obra, los dos representantes de ambas formaciones en el Congreso de los Diputados consideran que el problema no se solucionará con esta reposición y piden una urgente rehabilitación de todo el complejo arquitectónico.

Los diputados coinciden en que el complejo monumental amenaza ruina inminente, como lo demuestran los informes técnicos y la abundante documentación gráfica existente, por lo que interpelan al Gobierno de España sobre qué actuaciones piensa poner en marcha en colaboración con las administraciones valencianas competentes para restaurar el conjunto de Los Silos. Ricardo Sixto ha recordado que en julio el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitó este complejo y se comprometió a dar ayudas estatales para su recuperación. «Ahora queremos saber si el Gobierno mantiene su promesa de invertir porque la caída de una parte del muro dejó patente la falta de mantenimiento desde hace décadas». El dipitado incide en que el conjunto fue declarado en 1982 monumento nacional.

Joan Baldoví considera que «todas las administraciones afectadas tenemos que hacer un esfuerzo para mantener lo que es un símbolo de identidad del pueblo de Burjassot y llegar a un acuerdo para rehabilitar y mantener de forma digna el conjunto monumental».