El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València ha reclamado un cambio de diseño en el anillo ciclistaque considera «estresante, incómoda y peligrosa».

Según explicaron ayer el portavoz, Fernando Giner, y el concejal Narciso Estellés, el tiempo les ha dado la razón y cuando denunciaron en abril del año pasado la existencia de 45 puntos conflictivos en el trazado no se equivocaron, pues tres de cada cuatro accidentes registrados en el anillo ciclista se han producido en alguno de estos puntos.

Para abordar este asunto, el grupo de Ciudadanos ha realizado una auditoría del trazado y ha comparado los 45 puntos negros que ellos contabilizaron tras su inauguración en marzo del año pasado con los accidentes que se han producido en este tiempo, que han sido 34, de los cuales 28 han tenido lugar dentro del carril bici, 5 en la calzada contigua y 1 no identificado.

Pues bien, el resultado final es que tres de cada cuatro accidentes se han producido en esos puntos negros señalados por Ciudadanos, con un 60 % de los siniestros totales concentrados en la calle Colón. De hecho, aquí están dos de los tres puntos negros de este carril bici, que son los cruces de Colón-Los Pinazo y Colón-Alicante. El tercero está en el Puente de la Trinidad con la marginal del río, subrayan.

También se ha analizado la evolución de esos puntos en este año y medio de apertura y el resultado es que en cinco de ellos ha habido una mejora y cuatro han sufrido incluso un retroceso.

En conclusión, Ciudadanos constata que «el anillo ciclista está mal planteado» y piden una revisión del trazado, siempre con los técnicos como eje principal de esos cambios.