La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de València ha aprobado el Capítulo I de los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2019, que contempla un incremento del 5,5 % respecto al de este año, hasta 285,5 millones, y que va destinado a las políticas públicas y a personal.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha subrayado la "fuerte inversión" del consistorio en estos años para aumentar este capítulo, "después de los muchos años de recortes del anterior equipo de gobierno del Partido Popular", ha informado el consistorio en un comunicado.

"De esta manera, hemos recuperado muchos derechos laborales perdidos, y hemos aumentado la plantilla hasta llegar a las cerca de 5.000 personas de la actualidad, frente a las 4.700 que nos encontramos: era una situación límite", ha sostenido.

En total, el Capítulo I está dotado con un total de 284,5 millones, lo que supone un tercio del Presupuesto Municipal, concretamente un 33,5 % del total.

Campillo ha destacado que en estas cuentas están ya presupuestadas las retribuciones del personal de Policía Local y Bomberos que entrarán nuevos gracias a las últimas oposiciones convocadas por el Govern de la Nau, las primeras en diez años.

Las primeras 30 plazas de policía (que están a punto de finalizar el proceso opositor), así como las otras 40 plazas de este cuerpo y las 29 nuevas plazas de bomberos (que ya tienen fecha para el primer examen) están ya dotadas en el Presupuesto de 2019.

Algo más de 8 millones de este capítulo corresponden a los planes de empleo temporal gestionados desde el servicio de Empleo de la Concejalía de Desarrollo Económico y también está dotada la nueva clasificación de grupo B de los oficiales de Policía Local, que viene determinada por la nueva Ley de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se contempla el salario de los 56 nuevos puestos de trabajo del Área de Servicios Sociales, relacionados con la nueva competencia de gestión de la Renta Valenciana de Inclusión, así como 52 nuevas plazas de personal administrativo de cara a la promoción interna de personal auxiliar administrativo a administrativo.

Por otra parte, Campillo, ha recordado que se continúa "implementando la carrera profesional, en cuya implantación, València ha sido un municipio pionero".

"Era una iniciativa que venía marcada por el Estatuto Básico del Empleado Público, pero que muy pocas administraciones han puesto en marcha", ha subrayado.