El PSPV-PSOE ha explicado esta mañana que la inversión del Consell de Ximo Puig en la ciudad de València ha aumentado un 74 por ciento desde el último presupuestos elaborado por el PP. Así, si en 2015 la Generalitat Valenciana destinó 37 millones para el "cap i casal", la cifra en 2019 es de 64,6 millones, "lo que demuestra la apuesta y el compromiso del Gobierno de Ximo Puig por nuestra ciudad", ha explicado la líder local de la formación, Sandra Gómez.

Acompañada por el Síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, Gómez ha repasado las principales inversiones de la Generalitat en València de cara al próximo año. Por Consellerías ha destacado los 27,2 millones de Sanidad, 15,5 de Educación y 10,7 de Obras Públicas. En cuanto a proyectos concretos, la líder de los socialistas del "cap i casal" se ha referido a los 10,4 millones destinados a la construcción de la ciudad sanitaria de Campanar (la antigua Fe), o el medio millón de euros para los proyectos de nuevos centros de salud en la calle Chile, Malilla o Tres Forques.

En Educación ha explicado que se destinan 4,2 millones al finalizar el colegio 103, mientras que otros 1,5 millones servirán para adecuar el entorno del IVAM. Gómez ha insistido en la apuesta por el Cabanyal-Canyamelar con la renovación del ARRU (ayudas a rehabilitación de viviendas), con 3,7 millones de euros o la finalización de la L10 del metro-tranvía (antigua T2) hasta Natzaret con otros 2,8 millones de euros. Otra gran apuesta por la movilidad sostenible es el Anell Metrropolità que conecta l'Horta con la ciudad a través de itinerarios ciclopeatonales con 13,7 millones de euros.

Otras inversiones previstas son 3,6 millones para el Instituto Valenciano de Nuevas Tecnologías Turísticas, o las que realizará Hacienda en la rehabilitación de edificios del centro histórico, como el edificio de la antigua Casa de los Caramelos, otro en la calle Micalet o en la plaza Nápoles y Sicilia, con un presupuesto total de 5 millones.

"Es una apuesta por mejorar los servicios básicos públicos, mejorar la conexiones de transporte público o recuperar el patrimonio histórico", ha señalado Sandra Gómez sobre esta inversión de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, se ha definido este presupuesto como "números incontestables", y ha advertido que hay otra serie de inversiones "que no se ven, pero están ahí". Se ha referido a los 15 millones previstos para la adquisición de vivienda pública, "que gran parte irá destinada a València·", a la financiación de la Autoritat del Transport Metropolità o a inversiones privadas como la ciudad deportiva del Levante UD en Natzaret "que es posible por las inversiones en infraestructuras que vamos a realizar como la L10".

Mata ha anunciado que los socialistas volverán a pedir una moratoria de dos años más de las expropiaciones rogadas a los 5 años, por lo que el Ayuntamiento de València no estará obligado a expropiar propiedades destinadas a equipamiento público si realmente no cuenta con el presupuesto para ejecutarlo.

También se ha referido a la aprobación futura de la Ley de Ordenación del Territorio (Lotup) antes de que acabe la legislatura y la agilización de la tramitación de licencias de obras.

Por último, tanto Gómez como Mata se han referido a las inversiones previstas de Estado en la ciudad, como asumir la deuda de La Marina, "que no se llevará a cabo si no se aprueban los presupuestos generales", por lo que han vuelto a pedir "responsabilidad" a los socios del Govern de la Nau y el Botànic, es decir, Compromís y Podem, para que los apoyen.