Sobre la mesa un montón de periódicos que en portada llevan una estimación electoral que da el triunfo en València a los socialistas. Detrás de la mesa, dos de las personas que quieren llevar al PSPV a reverdecer viejos laureles en la ciudad. El aroma a precampaña es inevitablemente más intenso. Sandra Gómez y Manolo Mata convocaron ayer a los medios en la sede del grupo municipal para desgranar la inversión «del Consell de Ximo Puig» en el «cap i casal», que estimaron en 66,4 millones. En un escenario preelectoral, comparar cifras es inevitable. Así, la candidata a la alcaldía y el Síndic en Les Corts explicaron que el presupuesto de 2019 es «un 74 % superior al que aprobó el PP en 2015». Si de algo presumen los socialistas es de «gestión», palabra que será clave en los discursos futuros.

Según explicó Sandra Gómez, en 2015 la Generalitat gobernada por el PP presupuestó 37 millones para la ciudad, mientras que la cifra en 2019 es de 64,6 millones para unos 60 proyectos, «lo que demuestra la apuesta y el compromiso del Gobierno de Puig por nuestra ciudad». El año pasado la cifra fue de 51,6 millones.

Según detallaron ayer ambos dirigentes, en 2018 la inversión por habitante era de 65 euros y en 2019 será de 80.9 euros. Un incremento de casi un 25% en solo un año.

Por consellerias la portavoz socialista destacó los 27,2 millones de Sanidad, 15,5 de Educación y 10,7 de Obras Públicas. En cuanto a proyectos concretos, la líder local del PSPV se refirió a los 10,4 millones destinados a la construcción del complejo hospitalario de Campanar (la antigua Fe), o el medio millón de euros para los proyectos de nuevos centros de salud en la calle Chile, Malilla o Tres Forques.

En Educación explicó que se destinan 4,2 millones al finalizar el colegio 103, mientras que otros 1,5 millones son para el IVAM,que que además cuenta con 470.000 euros para actuaciones en el entorno. Casi 800.000 euros se destinan a reparaciones de los Centros de Primaria.

Apuesta por el Cabanyal

Gómez insistió en la apuesta por el Cabanyal-Canyamelar con la renovación del ARRU (ayudas a rehabilitación de viviendas), con 3,7 millones de euros o la finalización de la L10 del metro-tranvía (antigua T2) hasta Natzaret con otros 2,8 millones de euros. Otra gran apuesta por la movilidad sostenible es el Anell Metrropolità que conecta l'Horta con la ciudad a través de itinerarios ciclopeatonales con 13,7 millones de euros.

También se han reservado 3,6 millones para el Instituto Valenciano de Nuevas Tecnologías Turísticas, o los proyectos de conselleria de Hacienda para la rehabilitación de edificios del centro histórico, como la antigua Casa de los Caramelos, otro en la calle Micalet o en la plaza Nápoles y Sicilia, con un presupuesto total de 5 millones. «Es una apuesta por mejorar los servicios básicos públicos, mejorar la conexiones de transporte público o recuperar el patrimonio histórico», señaló Sandra Gómez sobre esta inversión de la Generalitat Valenciana.

Según informaron, las instalaciones de Justicia se mejorarán con una inversión de 3,8 millones, incluyendo medio millón para la sede del Tribunal Superior (TSJ) Otras inversiones previstas son 1,9 millones en la mejora de las instalaciones para atención pública en la ciudad, entre las que destacan 800.000 euros para el Centro de Valoración y 350.000 para el Instituto de la Juventud.

«Números incontestables»

Por su parte, el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, dijo que el presupuesto muestra «números incontestables», y advirtió de que hay otra serie de inversiones «que no se ven, pero están ahí». Se refirió a los 15 millones previstos para la adquisición de vivienda pública, «que gran parte irá destinada a València», a la financiación de la Autoritat del Transport Metropolità o a inversiones privadas como la ciudad deportiva del Levante UD en Natzaret «que es posible por las inversiones en infraestructuras que vamos a realizar como la L10».

Mata anunció que los socialistas volverán a pedir una moratoria de dos años más de las expropiaciones rogadas a los 5 años, por lo que el Ayuntamiento de València no estará obligado a expropiar propiedades destinadas a equipamiento público si realmente no cuenta con el presupuesto para ejecutarlo. También habló sobre la aprobación futura de la Ley de Ordenación del Territorio (Lotup) antes de que acabe la legislatura y la agilización de la tramitación de licencias de obras.