El alcalde de València, Joan Ribó, presentó ayer el Open House València, una iniciativa internacional de 45 ciudades a las que se une el «cap i casal» y en la que, durante tres días (del 3 al 5 de mayo de 2019), se abrirán 50 edificios públicos y privados singulares desde el punto de vista arquitectónico. Desde ya «clásicos» como la propia Casa Consistorial, la Llotja, el Palau de la Generalitat, el Mercat Central o el Mercado de Colón, hasta algunos completamente desconocidos para el gran público, como el Espai Verd de Benimaclet, la «Pagoda» de Pla del Real, la sede del IVI, el Hotel Palau de la Mar o el Colegio Alemán.

Además, la iniciativa pondrá en valor los edificios racionalistas de la València capital de la II República, y abrirá al público todos los refugios antiaéreos restaurados de la ciudad, coincidiendo con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil. Otra de las actividades estrella será la posibilidad de «contemplar» el perfil de la ciudad desde el cielo, concretamente de unos globos aerostáticos que se situarán en el Jardí del Túria. «Que los ciudadanos valencianos puedan reconocer su 'skyline'», señalaron en la presentación.

Como explican los promotores de la iniciativa, Open House es la principal cita anual con el mundo de la arquitectura. Durante el fin de semana del 3 al 5 de mayo, la ciudad abrirá las puertas de «sus 50 mejores edificios de todo tipo, forma y medida». Se trata de un proyecto de la Asociación Europea del Paisaje Urbano (AEPU) y tiene como objetivo «la reflexión arquitectónica y sobre el diseño de los espacios ciudadanos», aunque también alberga una vertiente de ocio y gastronomía.

Visitas explicadas

València será sede por primera vez en 2019 de esta gran iniciativa internacional con la participación de ciudades de cinco continentes y de las españolas Madrid, Barcelona y Bilbao. El objetivo del Open House València «es que los públicos vivan de forma intensa y abierta la ciudad y su cultura de una forma clara y divulgar los valores de nuestra sociedad a través de actividades guiadas por profesionales de la arquitectura». Los guías, durante 3 días, ayudarán a que los visitantes entiendan nuestra arquitectura a través de itinerarios diversos, actividades y conferencias totalmente gratuitas.

El acto de presentación en el Salón de Cristal del Ayuntamiento contó con la presencia de, además del alcalde, del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, el arquitecto Javier Domínguez (coordinador de AEPU) y Mariano Bolant, presidente del Colegio de Arquitectos y miembro de AEPU.

Sarrià explicó que la presentación se enmarca dentro de la Semana del Urbanismo y que quiere reflejar «la importancia de la arquitectura en la vida de las personas». Bolant recordó que se trata de un iniciativa «altruista» organizada por una entidad sin ánimo de lucro y que cumple el año que viene la 48 edición. «Queremos que sea ante todo una edición tremendamente participativa», señaló Javier Domínguez, que desgranó las actividades que se realizarán. Mientras, el alcalde Joan Ribó recordó que València una ciudad «rica en patrimonio arquitectónico y paisajístico lamentablemente poco conocido y, en consecuencia, también poco reconocido, principalmente desde fuera de las cruces de término, pero incluso, a menudo, entre nosotros mismos».