La movilidad laboral en València capital -y en toda su área metropolitana- es especialmente intensa, mucho más que en cualquier otro territorio de la Comunitat Valenciana. Un elevado porcentaje de la población incorporada al mercado laboral busca y acaba encontrando empleo en municipios distintos al de residencia, y en una área con más de 40 localidades en una extensión no excesivamente grande, esta movilidad se acentúa. Es decir, muchos vecinos de València acaban trabajando en empresas ubicadas en municipios cercanos de l'Horta, e incluso del Camp de Túria o la Ribera Alta, y a la inversa.

En concreto, la ciudad de València concentra el 51 % de la población de la primera corona del área metropolitana que conforma junto a l'Horta, y sus habitantes representan el 58 % de los empleos de esta región. Es decir, supone más de la mitad de las oportunidades laborales. De este modo se confirma que, sin menospreciar la influencia que pueda tener el efecto sede en este peso, es innegable la gran importancia relativa del centro comarcal y metropolitano.

Tanto València como el conjunto de la comarca de l'Horta presentan una ligera mayor predisposición a incorporarse al mercado de trabajo comparativamente con la Comunitat Valenciana, aunque viene acompañado de un volumen de oportunidades laborales más abundantes en este territorio. Esto permite que, incluso con un mayor porcentaje de población incorporado al mercado laboral por su interés en alcanzar un empleo, la incidencia del desempleo sea menor, , lo que se traduce en unos resultados en términos de acceso el empleo y de incidencia del desempleo bastante mejores que los del conjunto autonómico. Así, con datos de 2011, la tasa de empleo en València era de un 44,4 % por el 44,1 % del global provincial y del 42,4 % autonómico; mientras que la tasa de paro era del 28,8 % en el cap i casal por el 31,4 % de la provincia y el 33,4 % de toda la Comunitat Valenciana.

Desde la perspectiva de género, y en sintonía con lo ocurrido en el conjunto del territorio valenciano, la situación laboral de las mujeres todavía es peor que la de los hombres. La tasa de paro femenina en València es del 30,1 % por el 27,5 % masculino. Asimismo, 58 por cada 100 mujeres están dispuestas a incorporarse al mercado laboral por 67 de cada 100 hombres. Ahora bien, a pesar de ello, como el reparto de trabajo doméstico dista bastante de ser equitativo entre género, la carga global de horas de trabajo -las del empleo y las de la labor doméstica- asumidas por las mujeres es mayor que la de los hombres. No obstante, según los datos de las afiliaciones a la Seguridad Social de 2017, el porcentaje de feminización de los puestos de trabajo en València (52,4 %) es sensiblemente superior al de la provincia (44,6 %).

Concentración de titulados

En cuanto al nivel educativo de sus habitantes, València ciudad presenta una muy fuerte concentración de titulados universitarios (28,4 %), muy superior al promedio provincial (19,9 %) e incluso de l'Horta (22,7 % incluyendo a la capital), en coherencia con su relativa especialización en las actividades productivas de mayor valor añadido e intensidad en conocimiento, y su centralidad para ofrecer servicios de mayor nivel de sofisticación.

Centralidad administrativa

La distribución sectorial del empleo en València, medida a través de las afiliaciones a la Seguridad Social de 2017, muestra una clara especialización en los trabajos relacionados con actividades sanitarias y de servicios sociales (14,2 % muy superior al 7,4 % que ocupan en el ámbito autonómico) y el comercio al por mayor y al por menor (14 %), así como en actividades administrativas y servicios auxiliares (9,5 %), administración pública (9,5 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (7,2 %) y educación (6,2 %), que evidencian su centralidad política y administrativa.