La fundación municipal València Activa colaborará con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la difusión de sus instrumentos de financiación para empresas y autónomos en la ciudad. El compromiso se materializó ayer con la firma de un convenio entre ambas entidades, sellado durante la celebración del evento València Startup Market, una cita que ha convertido la plaza del Ayuntamiento de València en un auténtico escaparate del emprendimiento innovador de la ciudad.

En concreto, se destinarán 10 millones para desempleados y otros 125 para emprendedores y proyectos innovadores. De este modo, la agencia municipal de Desarrollo Local València Activa se encargará de prestar asesoramiento y soporte a las empresas y personas autónomas, así como de orientarles en la preparación de la documentación necesaria para optar a las ayudas. Por su parte, el Para ello, el IVF organizará sesiones de formación y acreditación dirigidas al personal que vaya a prestar este servicio.

La responsable del área de Desarrollo Económico sostenible y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, destacaba ayer «la necesidad de establecer sinergias entre entidades que permitan impulsar el crecimiento y la consolidación de las pequeñas y medianas empresas, promoviendo así el desarrollo económico».

A través del Fondo Social Europeo, el IVF recibirá 10 millones de euros que se dirigirán a financiar, mediante microcréditos de entre 5.000 y 25.000 euros, proyectos llevados a cabo por personas desempleadas que residan en la Comunitat Valenciana, y que apuesten por poner en marcha iniciativas emprendedoras. Se priorizará el apoyo a algunos de los colectivos con mayores dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, como mujeres, mayores de 45 años o personas sin formación.

Por otra parte, el IVF gestionará 125 millones de euros, provenientes de fondos del Programa Operativo así como de recursos propios aportados por la Generalitat y la iniciativa privada, destinados a financiar proyectos empresariales innovadores, especialmente de base tecnológica, así como a pequeñas y medianas empresas con un alto potencial de crecimiento.