Compromís ha anunciado hoy que ha presentado a la Mesa del Congreso una proposición de ley para modificar la ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en materia de entidades territoriales de ámbito territorial inferior al municipio. Según ha explicado la concejala de Pobles de València del Ayuntamiento y el diputado del Congreso de la formación, Enric Bataller, se trata de volver al escenario anterior de la actual norma, es decir, la ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, en la que era posible la creación de entidades locales menores. Se trata de una iniciativa que quiere facilitar el tortuoso camino iniciado por Benimàmet Poble, que aspira a convertirse en Entidad Local Menor con personalidad jurídica propia.

Benimàmet inició en 2001 un expediente de segregación de València con un apoyo masivo del pueblo, con miles de firmas validadas ante notario. Los promotores de Benimàmet Poble también solicitaron el apoyo a los vecinos para que, en el caso de no lograr convertirse en un municipio, pudieran aspirar a ser entidad local menor. El Supremo tumbó la opción de la segregación, pero no se pronunció sobre la entidad local menor, por lo que ahora sigue viva esa opción.

Sin embargo, el PP modificó la ley del régimen local en 2013 e hizo ya imposible que cualquier núcleo poblacional pueda convertirse en entidad local menor, aunque aquella normal dejaba abierta la posibilidad de que todos aquellos expedientes iniciados antes de 2013 pudieran seguir su trámite, como fue el caso de Benimàmet. La resolución, en todo caso, podría entrar en una espiral judicial que prolongue la indefinición durante años, por lo que Compromís quiere evitar este largo proceso cambiando la ley.

"Si todo fuera bien, tal vez en junio del año que viene podríamos hablar de que se inicia la tramitación de la modificación de la actual ley", ha explicado Enric Bataller, que sin embargo también es consciente de que la Mesa del Congreso, "con una mayoría artificial conservadora", puede dilatar mucho la tramitación. "Por ello también presentamos una proposición no de ley para que la comisión de política se pronuncie al respecto", ha avanzado el diputado de Compromís.

Cuestionado de por qué Compromís ha esperado a 2018 para plantear esta reforma, Bataller ha aclarado que cuenta con un cupo para hacer propuestas en el Congreso, al contrario que los partidos con grupo propio, y la han presentado tan pronto como han podido.

Por su parte, Consol Castillo, ha explicado que el Pleno del Ayuntamiento aprobará este jueves el mandato realizado desde la Junta de Distrito de Poble de l'Oest, en el que insta al Estado a la modificación de la ley que permita a los pueblos que así lo quieran, solicitar la Entidad Local Menor, aunque es evidente que la declaración es de apoyo explícito al proceso iniciado por Benimàmet Poble.

Castillo ha señalado que en la Junta de Distrito el Govern de la Nau (Compromís, PSPV y València en Comú) y Ciudadanos votaron a favor y el PP se abstuvo para no entrar en conflicto con la ley que ellos mismos aprobaron.

"Lo que queremos es dejar constancia de nuestra voluntad política, dando un paso más en el reconocimiento de los pueblos de València. Es un compromiso que adquirimos en la Declaració del Palmar y en el que no hemos dejado de avanzar desde entonces, primero con la creación de tres nuevas Juntas de Distrito y más tarde dotando de presupuesto propio a cada pueblo", ha señalado Consol Castillo.