La plataforma València per l'Aire, que engloba diversas entidades ciudadanas, escolares y ecologistas, se ha mostrado en contra de la propuesta del concejal de Desarrollo Urbano, el socialista Vicent Sarrià, de construir un aparcamiento subterráneo en la Alameda, como parte de la reordenación de esta emblemática zona que han pedido los ciudadanos en los presupuestos participativos. “En lugar de proponer más aparcamientos para no residentes, hay que eliminar las centenares de plazas actuales en superficie en la Alameda que tienen un efecto llamada para los coches de fuera de València. Eso sí, se podría implantar la protección de plazas para uso de residentes", explica el colectivo que vela por la calidad del aire de la ciudad.

La ciudadanía aprobó la eliminación del aparcamiento central del Paseo de la Alameda y la conversión de este espacio en un carril bici acompañado de arbolado. Ante el revuelo de tal propuesta, el Ayuntamiento de València modificó la petición y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, propuso realizar un concurso de ideas realizar un concurso de ideaspara reformular el paseo. Más tarde, los socialistas volvieron a proponer que este concurso incluya también la construcción de un aparcamiento subterráneo, algo que ya llevaban en su programa electoral.

Sin embargo, la plataforma València per l´Aire cree el concejal de urbanismo Vicent Sarrià "se equivoca cuando apuesta por enterrar las plazas de aparcamiento en superficie”. "De acuerdo con todas la mejores prácticas urbanas europeas y para mejorar la salud de vecinos y vecinas hay que reducir drásticamente las plazas de aparcamiento para no residentes", argumenta el colectivo.

"La gran mayoría de las que hay actualmente en superficie en la Alameda son ocupadas por vehículos que proceden de la zona metropolitana de València. En general, la reducción de plazas de aparcamiento, sean en superficie o en subterráneo, es una política imprescindible si se quiere una València más respirable y habitable con menos circulación de vehículos", explica en un comunicado València per l'Aire.

La plataforma de entidades explica que la zona de la Alameda es una de las mejores conectadas por el transporte público por las tres estaciones de metro (Albereda, Aragón y Blasco Ibañez) o por distintas lineas de la EMT. "Un aparcamiento subterráneo actuaría como un imán para el tráfico de fuera de la ciudad, actuaría como un desincentivo de utilizar el transporte público y empeoraría aún más el aire que respiramos. Para mejorar el uso ciudadano y la calidad ambiental de la Alameda hay que sustituir el gran espacio actualmente dedicado a los coches aparcados por más jardín, más paseo y un carril bici", sostiene València per l'Aire, en línea de lo que votaron los ciudadanos.

"Consideramos la construcción de un gran aparcamiento subterráneo una propuesta contraproducente para la salud de los vecinos de la Alameda", finaliza.