Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Las obras de la Plaza de la Reina se retrasan a Pascua, un año más tarde de lo previsto

La reforma del entorno de la catedral y su parking anticipa una actuación blanda en la plaza del Ayuntamiento y el cambio de líneas de la EMT

Los lentos (y garantistas) procesos administrativos están lastrando la gestión del Govern de la Nau, sobre todo en materia de inversiones, es algo que ha marcado el presente mandato. El ejemplo es la remodelación de las zonas más emblemáticas de la ciudad, la plaza de la Reina y el entorno de la Plaça del Mercat/Llotja.

Ambos proyectos, ya redactados, están pendientes de licitación y ejecución. El de la plaza de la Reina, liderado por Movilidad, se encuentra atascado por un informe de Patrimonio de la Generalitat, que debe autorizar las obras.

Cuando éste llegue, se procederá al concurso público para construir la nueva plaza. La previsión inicial era que en abril de este mismo año podrían comenzar los trabajos, pero finalmente los retrasos administrativos demorarán este objetivo casi un año. «Una vez tengamos el informe de Patrimonio, con él seguirían todos los trámites que marca la legalidad, que a estas alturas no hacen prever el inicio de las obras antes de Pascua del próximo año», estima Movilidad.

Las obras en la plaza de la Reina son claves para la movilidad de la zona centro, ya que obligará a cortar buena parte del tránsito, lo que podría anticipar algún tipo de actuación blanda en la calle San Vicente y, sobre todo, en la plaza del Ayuntamiento para reducir el tráfico actual (en torno a los 15.000 vehículos diarios de media). De hecho, y como informó el domingo Levante-EMV, Movilidad cuenta con un proyecto de «urbanismo táctico» redactado desde marzo.

Además, el inicio de los trabajos en la plaza de la Reina supondrán la puesta en marcha de una profunda remodelación de líneas de la EMT. La compañía municipal aprovechará para poner en marcha un sistema de lanzaderas hacia el corazón de la ciudad cada cinco minutos, lo que evitará la circulación de hasta 14 líneas en la plaza del Ayuntamiento.

Otra gran afección tendrá que ver con el aparcamiento, ya que cuando la plaza de la Reina se remodele se cerrará también el estacionamiento subterráneo, que será reformado.

Sin embargo, los usuarios del centro tendrán a su disposición la nueva infraestructura de la plaza de Brujas, que está previsto que se abra al público antes de la campaña de Navidad.

Ambos aparcamiento convivirán abiertos al menos cuatro meses, mientras que a partir de Pascua se cerrarían las 348 plazas de la Reina y se contaría exclusivamente con las 356 de Brujas.

Compartir el artículo

stats