La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València aprobó ayer que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) asuma la gestión directa del Aparcament Centre Històric-Mercat Central situado en la plaza de Brujas, por un periodo de quince años, con opción a que sean prorrogados cuando se cumpla el plazo.

Está previsto que el próximo 7 de diciembre se entregue la obra al consistorio, que en los siguientes días deberá proceder a su apertura al público. Esta decisión está condicionada a la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de la municipalización de la EMT, un trámite previsto para el próximo jueves tras el cambio de los estatutos de la compañía municipal, en la que asume competencias como las de gestión de estacionamientos públicos.

Para este aparcamiento se han aprobado unas tarifas que según ha podido saber este periódico podrían modificarse en el futuro a la baja para realizar alguna promoción. Según figura en el documento aprobado, en rotación del primer minuto al minuto quince se facturará a 0,0820 céntimos de euro; del minuto 16 al 300 el precio será de 0,0360 euros; y del 300 al 599 de 0,0300 euros. Más de 10 horas y hasta 24 horas por día, costará 20,70 euros.

Respecto a los abonos en rotación, parten desde los 55 euros al mes (de 19 a 10 horas todos los días y fin de semana 24 horas), pasando por 80 euros el diurno de lunes a viernes (de 6 a 18 horas). El de rotación mensual las 24 horas se eleva a 180 euros, y el de bicicletas 10 euros al mes. Sobre los abonos de residentes, los coches pagarán 110 euros al mes por un año, 100 euros por tres años y 90 euros por cinco años; las motocicletas por su parte pagarán 55 euros si se alquila por un año, 50 euros cuando sean tres años y 45 para cinco años.

Cinco plantas

El Aparcament Centre Històric-Mercat Central cuenta con 431 plazas en total repartidas en cinco plantas. De estas, 345 serán para automóviles, 11 para vehículos accesibles, 29 para motocicletas y 46 para bicicletas. La primera planta (-1) será en exclusiva para el reparto de mercancías y logística pensando en las necesidades del Mercado Central. Del total de estacionamientos, 40 contarán de partida con puntos de recarga para vehículos eléctricos, una de las grandes novedades de estas instalaciones.

De las 431 plazas, un total de 46 están destinadas a coches de residentes y otras 5 para motos de vecinos del área de influencia del aparcamiento (situadas en la planta -5), mientras que el resto serán de rotación, bien por minutos o por abonos mensuales.

El número de estacionamientos con pase mensual lo determinará la EMT, que según el documento aprobado, tendrá que abonar un 40 % de los ingresos que obtenga el primer año al Ayuntamiento de València (canon), mientras que el segundo año será del 45 %, el tercero del 50 %, el cuarto del 55 % y el quinto y sucesivos será del 60 % de la facturación total.