La Concejalía de Pobles de València, que dirige Consol Castillo, ha pedido a la Generalitat Valenciana que se pronuncie sobre si Benimàmet puede convertirse ya en Entidad Local Menor. Aunque la ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que aprobó el PP acabó prácticamente con las opciones de todos los núcleos poblaciones que aspiraran a adquirir este estatus, dejaba abierta la opción de seguir adelante con aquellos procesos iniciados antes de la entrada en vigor de la nueva norma.

La clave está en el largo proceso judicial que inició Benimàmet Poble en 2001 para pedir la segregación de València, con miles de firmas validadas ante notario. Los promotores también solicitaron el apoyo a los vecinos para que, en el caso de no lograr convertirse en un municipio, pudieran aspirar a ser entidad local menor. El Supremo tumbó la opción más ambiciosa, pero no se pronunció sobre la entidad local menor. Como el expediente se inició en 2001, se entiende que sigue vivo.

A juicio de la concejalía de Pobles (Compromís), Benimàmet puede solicitar ya a la Dirección General de Administración Local, dependiente de Presidència, que autorice la creación de la Entidad Local Menor en Benimàmet. Por ello ha dirigido un escrito al director general, Toni Such (PSPV-PSOE), para que aclare si comparte el mismo criterio que el Ayuntamiento de València.

Hay que recordar que aunque la norma es y la dicta el Estado, la Generalitat Valenciana tiene transferida esta competencia, por ello el Ayuntamiento se dirige a ella para que dictamine cuanto antes. Si la respuesta de Toni Such fuera positiva, Presidència de la Generalitat podría iniciar ya el expediente para la creación de una entidad local menor en Benimàmet, lo que colmaría las expectativas de todos los partidos del Govern de la Nau, pues Compromís, PSPV y València en Comú se han pronunciado a favor.