El alcalde de València, Joan Ribó, se mostró ayer confiado de que antes de que finalice el año puedan firmar el convenio con la Generalitat para la gestión y tramitación de sanciones tipificadas como graves y muy graves que se impongan a locales de ocio nocturno que incumplan la normativa.

A preguntas de los periodistas sobre este convenio, Ribó explicó que hay que ser prudente respecto a la firma del mismo porque están implicadas dos Administraciones, aunque aseguró que el asunto está «muy maduro». «Yo creo que este tema lo vamos a firmar antes de final de año, con seguridad. Pero lo digo con toda la prudencia porque igual luego me equivoco», dijo.

En la actualidad ya existe un convenio con la Administración autonómica para que la Generalitat pueda cobrar sanciones municipales por la vía del embargo y en el último recuento ya se habían recaudado 4,6 millones por este procedimiento.

Tanto es así que ahora se quiere ampliar al cobro de impuestos. Y el convenio del que habló ayer Ribó es, al contrario, para que el consistorio pueda tramitar las sanciones graves y muy graves a los locales de ocio, que son competencia de la Policía Autonómica.

La comisión de Gobierno Interior del Ayuntamiento tenía que haber aprobado ayer la firma de ese convenio, pero finalmente fue retirada del orden del día para realizar unas modificaciones, por lo que se tratará en una próxima reunión, según fuentes municipales.

El alcalde aseguró que el primer responsable de la contaminación acústica es el vehículo privado y, se ha comprobado que en zonas peatonalizadas, «la contaminación baja drásticamente».

Sin embargo, «hay una contaminación puntual o accidental que es muy grave», la de los locales nocturnos que incumplen la normativa. «Por eso, hemos solicitado a la Generalitat que nos pase las faltas graves y muy graves. Ellos no disponen de medios para poderlas gestionar y nosotros sí y nos parece fundamental para que, si hay determinado centro de ocio nocturno que no cumple la normativa, le podamos imponer la sanción que manda la ley pero que por desgracia hasta ahora no se podía aplicar», explicó.