La Concejalía de Desarrollo Urbano asumirá la gestión de la parcela residencial de Sociópolis de titularidad municipal que inicialmente iba a desarrollar la Conselleria de Obras Públicas, previa compensación económica al consistorio.

Finalmente, para agilizar el desarrollo de este suelo, donde se construirán viviendas públicas, el ayuntamiento recupera la propiedad y asume su gestión. Los términos en los que el ayuntamiento acepta la devolución de esta parcela por parte de la Generalitat se definió ayer en la reunión que mantuvieron el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, con el director general de Vivienda, Rafael Briet, y la directora de la Entidad Valenciana de la Vivienda, Laura de Soto.

La reunión entre los responsables municipales y de la conselleria llega pocos días después de la visita que realizaron al nuevo barrio de Sociópolis, un desarrollo urbanístico de arquitectura singular que quedó atascado y con varias promociones públicas a medio ejecutar a raíz de la crisis económica e inmobiliaria.

Tras más de un lustro paralizado, el nuevo barrio de Sociópolis, pionero en su momento en la introducción de los huertos urbanos, la Conselleria de Obras Públicas reactivó hace un año la urbanización de este barrio, con una inversión de 1,5 millones de euros.

La idea es que este barrio, cuyos nuevos vecinos se quejan del aislamiento y la falta de conexiones con transporte público con la ciudad, sea uno más de la ciudad.

Una vez finalizada la urbanización, la conselleria ha empezado a tomar decisiones sobre el futuro de las torres inacabadas (para las que no se descarta el derribo tras el fiasco de la subasta) y de las pastillas de suelo por desarrollar, como la que ayer se devolvió al ayuntamiento para que la desarrolle.

En Sociópolis hay proyectadas 18 torres (2.800 viviendas), de las que apenas se han empezado la mitad, y están terminadas menos, donde viven apenas 200 vecinos.